Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > 11 de Febrero: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

11 de Febrero: Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia

11F DEFINITIVO.png

En la actualidad, mujeres y niñas encuentran distintos tipos de barreras que dificultan su presencia en la comunidad científica. Con el objetivo de alcanzar su participación plena e igualitaria en la ciencia, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió proclamar en 2015 el 11 de febrero como el 'Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia'. 


Ruta por los #Escaparates11F. Conoce a nuestras científicas: 

Consulta el recorrido aquí

Silvia MartínezMAQUETACION.png

MAQUETACION-3.pngMAQUETACION-4.pngMAQUETACION-5.png

MAQUETACION-6.pngMAQUETACION-7.png

 2021
11F HORIZONTAL.png

Con la campaña “Si puedes verlo… puedes serlo”, el instituto ha programado desde el 8 de febrero y hasta final de mes las siguientes iniciativas divididas:


- Ruta científica por escaparates del Casco Viejo de Santander. En colaboración con la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo de Santander y varias ilustradoras de la ESAC, el IFCA ha organizado una ruta por los siguientes comercios de la capital cántabra: La Vorágine, Amada Lois, El 3er Tiempo, El baúl de la Abuela, Paloma Merendón, El Gato en el Balcón, peluquería Arrabal Gómez y Confecciones Labor. En sus escaparates estarán representadas ocho científicas de distintas edades que desarrollan su labor en Cantabria en diversas ramas de investigación, que se podrán descubrir y conocer de una forma especial entre el 8 y el 21 de febrero. Quien complete la ruta y comparta en redes sociales fotografías con los escaparates con el hashtag #escaparates11f etiquetando al IFCA, obtendrá un obsequio por parte de la institución. Las ilustradoras encargadas de los diseños son Sara Fuentes (@sarafuentes_art), Marina Owens (@neibyowens), Guillermo Ajo Ferreira (@gaf_ilustracion), Sara Pérez (@saraperezm) y Beatriz Escobar (@beatrizescobarilustracion).


- Ciclo de cine en la Filmoteca de Santander. Los miércoles 10, 17 y 24 de febrero a las 19:30 se proyectarán los siguientes largos: “Radioactive” (2020), “Bombshell” (2017) y “Picture a Scientist” (2020), respectivamente, en la Filmoteca de Santander (C/ Bonifaz, 6). Irán acompañados de una breve presentación y coloquio posterior. Las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en castellano.


- Exposición de los cómics participantes en el IV Concurso de Cómics IFCA: "Científicas en lucha”. En el hall de la Facultad de Ciencias (UC) del 8 al 21 de febrero. 


- Ciclo de charlas on-line “Ateneas” en colaboración con el Ateneo de Santander. Los jueves 11, 18 y 25 de febrero a las 19:00 y a través de la web atesant.es tendrán lugar tres charlas a cargo de Matilde Cañelles con “La interminable carrera de las mujeres en Biomedicina”, Ana Quirce con “La fotónica en nuestras vidas” y Almudena Estalrrich con “Lo que los dientes nos enseñan sobre la evolución humana”. 

 2020

Haciéndonos eco de las últimas publicaciones acerca de la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, la temática giró en torno a las científicas que dedicaron sus investigaciones y trabajos al medio ambiente y al clima. Y se contó en un máximo de 20 viñetas, la historia o la relación de una mujer o niña con la ciencia del cambio climático: físicas, geólogas, biólogas, meteorólogas u oceánicas… Así se contribuye a la visibilización del papel de las científicas de una forma creativa y artística. Los cómics fueron expuestos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria del 10 al 21 de febrero de 2020.

Un jurado compuesto por representantes del IFCA y expertas en el mundo cómic valoraron todos los trabajos y seleccionaron el mejor. Anunciaron el resultado de la decisión el viernes 14 de febrero de 2020 y la ganadora del concurso tienen la oportunidad de visitar el Instituto de Física de Cantabria de la mano de la gente que trabaja en él a lo largo de una mañana en la que se visitan los laboratorios, el supercomputador o los telescopios de la azotea. Además como obsequio se editó una publicación en formato libro con los trabajos finalistas.




Ciclo de charlas ‘Nosotras: ciencia, tecnología e innovación’ en el Ateneo de Santander

Como el año pasado, durante tres martes del mes de febrero (empezando, justamente, el día 11) se cuetna con las charlas de tres científicas de renombre en el Ateneo de Santander. Las ponencias comienzan a las 19:30 y en ellas se habla del trabajo científico que se está desarrollando para que las sociedades avancen y conseguir vivir en un mundo mejor. En ese importante trabajo participan y colaboran muchas mujeres que dedican sus esfuerzos a impulsar la ciencia, la tecnología y la innovación. 

  • - 11 de febrero - Olga Martín-Belloso: Nuevas tecnologías para la conservación de alimentos
    Presentación a cargo de Olga M. Sánchez, Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad de Cantabria
     
  • - 18 de febrero - Marián Sánchez Calderón: “Método Sáncal como entrenamiento cognitivo”
    Presentación a cargo de Rocío Vilar, Vicedirectora del Instituto de Física de Cantabria
     
  • - 25 de febrero - María Sierra: "Presente, pasado y futuro del Parkinson"
  • Presentación a cargo de Carmen Sarabia

Exposición 'Mujeres de Ciencia' de la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz en la Casa de Cultura de Torrelavega. Una serie de ilustraciones de Isabel Ruiz Ruiz. Del 17 al 28 de febrero en horario de 17h a 21h.

"Hemos crecido asociando la ciencia a nombres masculinos, desconociendo a la mayoría de las mujeres que han hecho historia en este terreno. Por ello y con el objetivo de visibilizar la figura de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia de la humanidad y así favorecer la igualdad y el conocimiento, el Instituto de Física de Cantabria acerca a la Casa de Cultura de Torrelavega la exposición 'Mujeres de Ciencia', de la artista Isabel Ruiz Ruiz, ofrecida por la librería ‘La Pantera Rossa’ de Zaragoza. Esta muestra gráfica de 16 científicas históricas cuenta con el respaldo de la iniciativa 11 de febrero, que conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La exposición cuenta con una innovación educativa. Cada ilustración incluye un código QR que ayuda a recorrer la muestra de mujeres científicas de forma amena y didáctica conociendo la historia de cada una de ellas gracias a la colaboración especial de jóvenes investigadoras en ciencia que dan la palabra a las 16 científicas históricas. Presentación y visita con la ilustradora - lunes 17 a las 19:30 en el salón de actos de la Casa de Cultura".


Actividades asociadas:

- Martes 18 a las 19:30 en la Librería La Vorágine de Santander: presentación de la exposición 'Mujeres de Ciencia' de Isabel Ruiz Ruiz.

- Lunes 24 a las 19:30 en el salón de actos de la Casa de Cultura: conferencia "A hombros de gigantAs" por Maite Ceballos, Científica Titular del IFCA y Alicia Calderón, investigadora del IFCA.


Además, durante todo el mes se llevan a cabo charlas de investigadoras del IFCA en centros educativos, dentro  del programa de la actividad 'Expandiendo la Ciencia'.

 2019

'El Enigma Agustina'

Para visibilizar la importancia de la mujer y la niña en la ciencia proyectamos 'El Enigma Agustina', una propuesta divulgativa que llega a la Filmoteca de Cantabria (Santander) el lunes 4 de febrero y a la Casa de Cultura (Torrelavega) el miércoles 6 de febrero.

La película, presentada por Diego Herránz y Marta Seror, se encuadra en la voluntad de divulgar el conocimiento científico mediante el uso de distintos lenguajes y herramientas. En este caso, se busca trasladar mensajes científicos complejos a un público lo más amplio posible a través de un personaje que constituye una combinación de ciencia, divulgación y copla. Igualmente, este proyecto aborda la lucha de la mujer por acceder a la carrera científica en España y reivindica algunas de las figuras de la época.

Proyecciones:

- Lunes 4 de febrero a las 19:30 - Filmoteca de Cantabria, Santander

- Miércoles 6 de febrero a las 19:00 - Casa de Cultura, Torrelavega

II Concurso de Cómics IFCA: "Mujeres de la Luz"

Por segundo año consecutivo hemos preparado un concurso de cómics dedicado, esta vez, a las mujeres que trabajan con la luz. Las personas ganadoras tendrán la oportunidad de visitar el IFCA con un recorrido VIP en el que se tendrá acceso a lugares de trabajo como los laboratorios, el súpercomputador o los telescopios. Además, tendremos el honor de contar con la presencia de la directora del Comité Español del Día Internacional de la Luz para el día de la entrega del premio.

Los cómics serán expuestos en el hall de la Facultad de Ciencias durante dos semanas: del 11 al 25 de febrero.

Ciclo de charlas "Científicas brillantes"

A lo largo de tres lunes del mes de febrero contaremos con las charlas de tres científicas de renombre en el Ateneo de Santander. Las ponencias serán a las 19:30 y en ellas se hablará del trabajo científico de las mujeres. Además, por dedicar nuestro II Concurso de Cómics a las personas que trabajan con la luz, tenemos el honor de contar con la presencia de la directora del Comité Español del Día Internacional de la Luz.

  • - 11 de febrero: Teresa Barriuso, catedrática de Física Nuclear de la UC - "Científicas en la sombra"
     
  • - 18 de febrero: Marian Ros, profesora de investigación en el IBBTEC - "Células madre, clonación y medicina regenerativa"
     
  • - 25 de febrero: María Josefa Yzuel, catedrática de Física de la UAB y presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz - "La luz en la ciencia y en la tecnología. Soluciones a retos globales."

Acto en el Parlamento de Cantabria: "Por amor a la ciencia"

El 14 de febrero a las 18h se desarrollará un acto organizado por el IFCA en el Parlamento de Cantabria con el objeto de llegar de forma directa a las instancias de la política regional y de establecer un debate sobre la importancia de la participación de la mujer en las carreras llamadas STEM. Además y, sobre todo, destacaremos la importancia de potenciar la participación de la mujer en ciencia desde los primeros estadios de la educación.

Durante todo el mes se llevarán a cabo charlas de investigadoras del IFCA en centros educativos y, como complemento, los investigadores compartirán sus visiones y experiencias con sus compañeras de trabajo a través de vídeos cortos.


La presencia de mujeres en determinadas carreras científicas, como las Ciencias Físicas, continúa siendo muy inferior a la de los hombres y, a pesar de que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, la proporción de catedráticas y profesoras de investigación representa un tanto por ciento muy alejado de la mitad. Por eso son importantes iniciativas que busquen fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y resaltar el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia.

"Desde el IFCA cada año nos esforzamos por preparar convocatorias como el ya famoso Concurso de cómics IFCA y un ciclo de charlas en el Ateneo de Santanderdirigidos ambos eventos a resaltar y visibilizar el trabajo de las científicas, a incrementar el interés y fomentar las vocaciones científicas entre las más jóvenes y a suprimir los sesgos de género y la discriminación en estos campos".


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria