Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El VI Concurso de Cómics IFCA reconoce el trabajo de las mujeres en física de partículas

El VI Concurso de Cómics IFCA reconoce el trabajo de las mujeres en física de partículas

​​

Será un homenaje a la querida Teresa Rodrigo Anoro, reconocida como "madre del bosón de Higgs" y directora del instituto de física

2 de diciembre 2021

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), organizará una serie de actividades para contribuir a la reducción de la brecha de género en los sectores STEM. Se busca inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, eliminar prejuicios y estereotipos de género en este ámbito y resaltar las figuras de científicas referentes.​

Por estos motivos y por sexto año consecutivo, el IFCA lanza la VI Edición del Concurso de cómics IFCA con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, para visibilizar a las mujeres científicas y su trabajo. Este año, como homenaje a una de las pioneras en la física de partículas en España, Teresa Rodrigo Anoro, el IFCA quiere dedicar este concurso a las mujeres que investigan y trabajan en física de partículas. Teresa Rodri​go, fue, entre otras muchas investigadoras, una figura destacada dentro de la comunidad de fisica de partículas, participando en los descubrimientos del bosón de Higgs y el top quark. Su papel fue clave para la configuración de las políticas españolas y europea de física de partículas, además de su reivindicación continua sobre la participación de las mujeres y las niñas en ciencia. 

De esta forma, se invita al alumnado de secundaria (1º a 4º de ESO o FP Básica) a que, en un máximo de 20 viñetas, cuenten e ilustren el trabajo de investigación en física de partículas de una científica, o cualquier anécdota o testimonio vinculado con una investigadora y su trabajo, como la búsqueda del el bosón de Higgs, los experimentos que se realizan en el LHC del CERN o el trabajo que realiza las físicas de partículas en la búsqueda de materia oscura. Los trabajos se deberán enviar al correo difusion@ifca.unican.es en formato digital o escaneado indicando el nombre y apellidos del/de la concursante, edad o curso y centro educativo desde el que se envía.

De todos los cómics recibidos, un jurado compuesto por aficionad@s al mundo del cómic del IFCA y representantes de la Comicteca (BUC) de la ETSI Industriales de la Universidad de Cantabria, valorarán todos los trabajos y seleccionará los mejores.

Quienes resulten finalistas recibirán como premio, además de una publicación de sus trabajos en una agenda escolar, una visita VIP al Instituto de Física de Cantabria para conocer a las científicas en activo que trabajan, tanto en el Grupo de Física de Partículas e Instrumentación del IFCA, como en el CERN, en Ginebra. Y este año, gracias a la FECYT y a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC, obsequiaremos a las ganadoras con una calculadora CASIO 'Women in science', con diseños de científicas reconocidas en distintos campos.

El plazo límite de recepción de trabajos es el viernes 4 de febrero de 2023.

Como inspiración para los cómics, animamos a visitar la página web de Mujeres con ciencia, que incluye información de mujeres que trabajan o han trabajado en ciencia a lo largo de la historia, y que recoge, además, más de 1400 efemérides de científicas con sus prncipales aportaciones a la ciencia o el apartado de Vidas científicas, donde se traza la biografía de científicas pioneras, centrándose tanto en su vida y sus dificultades, como en los aportes científicos que realizó.

Anteriores ediciones

Desde 2018 el IFCA convoca este concurso de cómics que ha dedicado a astrónomas (2021), a científicas que han investigado sobre el medio ambiente o a las mujeres que han desarrollado su trabajo científico alrededor de la COVID19. El resultado del concurso de 2020 dio lugar a una publicación en formato libro con los trabajos finalistas.

Bases del concurso:

1.     Tema: Mujeres en física de partículas

2.     Concursantes: Podrán participar niñas y niños que cursen la ESO o FP Básica

3.     Extensión máxima: 20 viñetas en formato papel o digital

4.     Plazo: 4 de febrero de 2023

5.    Premios: Visita VIP al IFCA y la publicación de los trabajos finalistas en una agenda. En caso de que las/os finalistas provengan de fuera de Santander, se costearán los gastos del viaje y el alojamiento. 

6.    Jurado: Los trabajos serán evaluados por miembros del IFCA y de la Comicteca de la ETSI Industriales en función de la originalidad y creatividad del cómic, así como de la relación con el tema del concurso. El fallo se dará a conocer el 14​ de febrero de 2023.

7.     Cesión de derechos de autor/a y confidencialidad: La participación en el concurso implica un consentimiento expreso de uso de los datos para el fallo del jurado. El IFCA adquiere los derechos de reproducción y exposición de los cómics que se presentan para actividades o publicaciones relacionadas con la celebración del 11 de febrero.

8.     Contacto: difusion@ifca.unican.es

9.     La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases.


Algunos ejemplos de mujeres que estudian o estudiaron física de partículas.​​

​Rebeca García / IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria