Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Ciclo de charlas: "Científicas Brillantes"

Ciclo de charlas: "Científicas Brillantes"



















El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado el 15 de diciembre de 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de tomar en consideración la labor científica de las mujeres, y fomentar el interés y las vocaciones en las niñas como futuras estudiantes inclinadas hacia la rama científica.

Desde el Instituto de Física de Cantabria hemos preparado un ciclo de charlas de "Científicas brillantes" a lo largo de tres lunes del mes de febrero en el que contaremos con las charlas de tres científicas de renombre en el Ateneo de Santander. Las ponencias serán a las 19:30 y en ellas se hablará del trabajo científico de las mujeres. Además, por dedicar nuestro II Concurso de Cómics a las personas que trabajan con la luz, tenemos el honor de contar con la presencia de la directora del Comité Español del Día Internacional de la Luz.

 

11 de febrero: Teresa Barriuso, Catedrática de Física Nuclear de la UC – presentación a cargo de Montserrat Cabré, fundadora del Aula Interdisciplinar Isabel Torres de Estudios de las Mujeres y del Género de la UC.

 

"Científicas en la sombra"

Teresa Barriuso hablará de su trabajo y, sobre todo, de científicas que fueron olvidadas a lo largo del tiempo. Pondrá de manifiesto las circunstancias que envolvieron el galardón de las mujeres Nobel de 2018 y profundizará en el tema de científicas que merecieron el Nobel y se quedaron sin él.

 

18 de febrero: Marian Ros, profesora de investigación en el IBBTEC - presentación a cargo de Carmen Sarabia, profesora en la Facultad de Enfermería de la UC.

 

"Células madre, clonación y medicina regenerativa"

La charla introducirá de una manera sencilla y clara los conceptos clave sobre células madre y clonación incluyendo su origen y evolución. Se presentarán también las posibilidades terapéuticas que ofrecen las células madre y las expectativas terapéuticas que han suscitado. Se incluirá además una reflexión general sobre las causas de los debates sociales suscitados alrededor de estas células. 

 

 

25 de febrero: María Josefa Yzuel, catedrática emérita de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidenta del Comité Español del Año Internacional de la Luz – presentación a cargo de Teresa Rodrigo, directora del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC).

 

"La luz en la ciencia y en la tecnología. Soluciones a retos globales."

El desarrollo de la ciencia de la luz (Óptica o Fotónica) y su utilización en tecnologías avanzadas ayuda a resolver retos globales en campos como la salud, la información, las comunicaciones, la energía, el medio ambiente y las redes sociales.  En esta conferencia se presentarán algunos de estos logros.

La fotónica ha sido declarada una tecnología clave en Europa por ser crucial para los avances productivos y económicos en los próximos decenios. El 2015 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas como el Año Internacional de la luz y de las tecnologías basadas en la luz y en 2017 se aprobó por la UNESCO que todos los años se celebre el Día Internacional de la Luz el 16 de mayo, comenzando en 2018. En esta conferencia se describirán los objetivos de ambas declaraciones y que, tratándose de proyectos fundamentalmente basados en educación y en divulgación, pretenden hacer llegar a la ciudadanía la importancia que la luz y las tecnologías basadas en la luz están teniendo en el desarrollo y en el bienestar de la humanidad.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria