Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > Expandiendo la ciencia 2018-2019

Expandiendo la ciencia 2018-2019

​​Globo.jpg


Esta iniciativa permite a los institutos y colegios de Cantabria solicitar que un investigador del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) se desplace a su centro educativo para impartir seminarios sobre diversas ramas de la Física.

Este proyecto, patrocinado por la ayuda para la divulgación de la Fundación General CSIC 'Cuenta la Ciencia' y organizado por el Instituto de Física de Cantabria, se desarrollará durante el curso académico 2018-2019. Los principales destinatarios son estudiantes de infantil, primaria, secundaria y bachillerato de todos los colegios e insitutos cántabros. ​

Inscripción: El centro interesado en recibir algún investigador deberá rellenar el formulario que se encuentra al final de esta página a partir del lunes 17 de septiembre. Si existe alguna duda pueden ponerse en contacto con difusion@ifca.unican.es. Las peticiones serán atendidas por fecha de recepción de solicitudes. Es posible solicitar su participación hasta los días:

  • - Primer trimestre: 15 de octubre

  • - Segundo trimestre: 28 de enero
  • - Tercer trimestre: 6 de mayo

Las 15 charlas disponibles, junto con las respectivas edades a las que van dirigidas, son las siguientes:


  • Cómo cambia tu vida la física de partículas

¿Te imaginas un mundo sin móviles? ¿Y sin internet? En esta charla veremos la necesidad del conocimiento científico y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Más concretamente veremos qué ha aportado la física de partículas a la medicina y a las comunicaciones, entre otros. Descubriremos, en suma, cómo un mundo sin la física de partículas sería muy diferente al que conocemos.

Edades: Todas

  • El experimento más grande jamás construido

El 4 de julio de 2012 el CERN anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, logro que llevó a los físicos teóricos Higgs y Englert a ganar el Premio Nobel de Física. Para producir el bosón de Higgs se usó el mayor acelerador de partículas del mundo, cuya longitud es de 27 kilómetros, algo así como ir de Santander a Torrelavega. ¿Cómo funcionan los grandes aceleradores de partículas? ¿Cómo se detectan los choques de partículas? Investigadores del IFCA que trabajan en el gran laboratorio CERN contarán, de primera mano, cómo funcionan estos grandes aparatos, cómo es el día a día en una gran colaboración internacional de más de tres mil personas y cómo lograron descubrir el bosón de Higgs.

Edades: Todas


  • En busca de lo desconocido

En la Antigua Grecia (450 a. C.) todo estaba formado por aire, agua, tierra y fuego. Hoy en día sabemos que estamos formados, principalmente, por quarks y electrones. En esta charla repasaremos brevemente la historia de la física de partículas, desde los griegos hasta nuestros días. También comprobaremos que todavía nos queda mucho universo por conocer, y hablaremos sobre algunos experimentos que se están realizando para descubrir la materia oscura, experimentos en los que participan investigadores del IFCA.
Edades: Todas

 

  • Antimateria en aceleradores, hospitales y supermercados

La antimateria está presente en muchas películas de ciencia ficción, en las que se usa para destruir ciudades o incluso planetas. ¿Es tan peligrosa la antimateria? Veremos que la podemos encontrar en aceleradores de partículas, en el Sol, en hospitales y, sorprendentemente, en el supermercado de la esquina. En esta charla aprenderemos qué es la antimateria, describiremos su utilidad en hospitales y hablaremos sobre algunos experimentos que se están realizando para entenderla mejor.

Edades: Todas

  • El Big Bang, la materia y la energía oscura

Mediante este seminario, en el que se estudiará de forma básica aspectos esenciales en cosmología, se darán a conocer las escalas espaciales y temporales del Universo, explicando la expansión del mismo y los pilares clásicos de la teoría del Big-Bang. Se trata de un seminario adaptado a la edad de los alumnos, pero siempre centrado en aspectos muy básicos, que estudiará aspectos en cosmología, dándose a conocer las escalas espaciales y temporales del Universo, cuáles son los pilares clásicos de la teoría del Big-Bang, explicando la expansión del mismo y el papel que juega el contenido material/energético en la misma, haciendo hincapié en el rol que tienen la materia y la energía oscuras. Esta sesión, que si bien está abierta a todos los cursos, es mucho más apropiada a más mayores, se creará un ambiente agradable y cercano, proclive a la resolución de cualquier duda que surja al respecto.
Edades: primaria, ESO y bachillerato

  • El Universo en escala

Mediante esta conferencia se le dará a conocer a los alumnos una visión del tamaño de nuestro Universo, desde el mundo subatómico hasta el universo observable. Se hará especial hincapié en los tamaños y distancias que caracterizan a los objetos integrantes del Sistema Solar, principalmente en cuanto a las dimensiones de las estrellas y galaxias se refiere. A su vez, este recorrido espacial permitirá que el alumno se familiarice con herramientas como la notación potencial en las distancias (10^x) o el día/año-luz. Se hará uso de un lenguaje distendido y ameno, procurando en todo momento potenciar la participación activa de los alumnos.
Edades: primaria, ESO

  • Explorando el Sistema Solar

En esta sesión los estudiantes podrán conocer interrogantes acerca del Sistema Solar: “¿cómo y cuándo se formó?”, “¿cuál fue y será su evolución?”, “¿cuáles son sus principales integrantes?”, “¿cuál es el papel del Sol?” Se les brindará a los alumnos de edades más tempranas la oportunidad de tener un primer contacto con la astronomía de la mano de los mejores astrónomos. Existe la posibilidad añadida de una actividad de visualización de realidad virtual, si el tiempo disponible y la cantidad de alumnos lo permiten.
Edades: infantil, Primaria, ESO

  • Estrellas: ¿qué son y dónde viven?

A lo largo de esta sesión se estudiarán las estrellas, cómo nacen, cómo evolucionan, cómo mueren... A partir de observaciones de telescopios y simulaciones generadas veremos cómo las estrellas se agrupan en galaxias de muy diferentes tipos y tamaños.
Edades: ESO y bachillerato

  • Impresionantes agujeros negros

Los agujeros negros son el destino de muchas estrellas: se “suicidan” generándolos, se convierten en las “tumbas” de las estrellas más masivas. A la vez, funcionan como una imparable aspiradora de todo lo que los rodea. Su naturaleza y función han disparado muchas interpretaciones. Fue su evidente existencia la que ha dado lugar a la creación de los progresivos “inventarios” cósmicos que elaboran los científicos.  El propósito de esta charla es dar a conocer a los alumnos información sobre los agujeros negros, su física y los fenómenos que se producen en su entorno.
Edades: 3-4 ESO, bachillerato

  • Exoplanetas

En esta charla se hablará de los principales métodos de detección de exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) y de los descubrimientos más recientes, así como de las características que deberían tener para poder albergar la vida tal y como la conocemos en la Tierra.
Edades: 5-6 Primaria, ESO

  • Vida en el Universo

En esta charla se discutirá el concepto de vida, se hablará sobre el origen y evolución de vida en la Tierra y sobre la posibilidad de vida en otros lugares del Sistema Solar y del Universo. Finalmente se comentará sobre si esa vida puede ser inteligente y posibles modos de comunicación.
Edades: ESO y bachillerato


  • La flecha del tiempo

¿Qué es el tiempo? ¿Es algo que solo percibimos los humanos o existiría aunque no estuviéramos para observarlo? ¿El tiempo pasa en todos los lugares del Universo de la misma manera? ¿Existe una diferencia física entre el pasado y el futuro? ¿Podemos detener el tiempo?

Edades: 3-4 ESO y bachillerato

  • El todo es más que la suma de las partes

La charla gira entorno a lo simple, a lo complejo y a lo complicado que, a veces, es lo mismo y, otras veces, no. El ADN del ser humano y el chimpancé solo se diferencian en un 1%. El ADN de los humanos tiene unos 25.000 genes mientras que la planta del arroz tiene 40.000 genes... ¿Es el ser humano más simple que un grano de  arroz? ¡Vamos hombre, hasta ahí podíamos llegar! En esta charla aprenderemos qué tienen en común el ADN, un ecosistema e Internet.

Edades: 3-4 ESO y bachillerato


  • Cambio climático: ¡¿de dónde venimos y a dónde vamos?!

La charla pretende informar y concienciar sobre el problema del cambio climático haciendo un recorrido del clima en nuestro planeta desde las eras glaciales hasta la cálida época actual. ¿Ha alterado la humanidad el clima? ¿Cuánto puede llegar a cambiar el clima a lo largo de este siglo?

Edades: 3-4 ESO y bachillerato


  • Ciencia de cine

¿Qué nos viene a la mente cuando escuchamos las palabras ciencia y cine? Hablaremos de películas como Parque Jurásico, Buscando a Nemo, Interstellar o Frozen, concretamente del papel que juega la ciencia en estas y otras películas. Veremos que la ciencia es necesaria en el cine, que el cine es beneficioso para la ciencia, y que ambos repercuten de formas insospechadas en nuestra sociedad.

Edades: Todas

FGCSIC_H_ColorEstándar_4k.png



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © 2018 IFCA- Instituto de Física de Cantabria