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Expandiendo la Ciencia

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Es imprescindible que el centro cuente con proyector o pantalla electrónica para la realización de la charla.





Charlas disponibles:

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La importancia de la Fotónica en nuestra sociedad
Todos estamos familiarizados con la luz, forma parte de nuestra vida diaria. Sin embargo, ¿has oído hablar alguna vez de la fotónica y la importancia que tiene en nuestra sociedad? Si decimos que la fotónica es la ciencia de la luz, seguro que se te ocurren aplicaciones donde pueda estar involucrada, pero seguro que no tantas como las que descubriremos en la charla. Haremos un viaje desde los orígenes de la fotónica hasta nuestros días y veremos que, sin saberlo, estamos rodeados de tecnologías fotónicas y que nuestra vida definitivamente no sería la misma sin ellas.

Edades: Bachillerato  









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Particulares cuentos de partículas de colores

Las protagonistas de este cuento son unas partículas muchísimo más pequeñas que un grano de arena de la playa. Pero, ¿dónde están esas partículas tan pequeñas? ¿Hay que ir al oculista y pedir unas gafas especiales para verlas? En el cuento veremos que esas partículas están en todas partes. Sí, sí, en todas partes: en tu habitación, en el pan, en la playa, dentro de las ruedas de las bicicletas, ¡en las nubes! e incluso en el Sol. Y después del cuento haremos protones con globos y los llenaremos de otras partículas más pequeñas llamadas quarks.

Edades: Primaria 




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Las científicas en el cine (Especial 11 de febrero)

Con esta charla pretendemos acercar el papel de la mujer en la ciencia a través de personajes femeninos en el cine y la televisión. Mostraremos también la variedad de disciplinas en la que hay presencia de científicas y podremos reflexionar también sobre los estereotipos que rodean la labor del personal investigador, especialmente de las mujeres.

Edades: Primaria y Secundaria   









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A hombros de gigantAs (Especial 11 de febrero)

En el avance del conocimiento científico, cada paso se debe a muchos otros pasos dados antes por predecesores...¡y predecesoras...! A menudo, el papel de la mujer científica no ha sido reconocido como parte del progreso de la ciencia. En esta charla revisamos la contribución de grandes científicas, y cómo su trabajo ha allanado el camino para las científicas actuales, con un especial foco de atención en el campo de la astronomía. 

Edades: Primaria y Secundaria

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  • Cómo cambia tu vida la física de partícula

¿Te imaginas un mundo sin móviles? ¿Y sin internet? En esta charla veremos la necesidad del conocimiento científico y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. Más concretamente veremos qué ha aportado la física de partículas a la medicina y a las comunicaciones, entre otros. Descubriremos, en suma, cómo un mundo sin la física de partículas sería muy diferente al que conocemos. 

Edades: Todas



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El experimento más grande jamás construido

El 4 de julio de 2012 el CERN anunció el descubrimiento del bosón de Higgs, logro que llevó a los físicos teóricos Higgs y Englert a ganar el Premio Nobel de Física. Para producir el bosón de Higgs se usó el mayor acelerador de partículas del mundo, cuya longitud es de 27 kilómetros, algo así como ir de Santander a Torrelavega. ¿Cómo funcionan los grandes aceleradores de partículas? ¿Cómo se detectan los choques de partículas? Investigadores del IFCA que trabajan en el gran laboratorio CERN contarán, de primera mano, cómo funcionan estos grandes aparatos, cómo es el día a día en una gran colaboración internacional de más de tres mil personas y cómo lograron descubrir el bosón de Higgs. 

Edades: Todas

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  • En busca de lo desconocido

En la Antigua Grecia (450 a. C.) todo estaba formado por aire, agua, tierra y fuego. Hoy en día sabemos que estamos formados, principalmente, por quarks y electrones. En esta charla repasaremos brevemente la historia de la física de partículas, desde los griegos hasta nuestros días. También comprobaremos que todavía nos queda mucho universo por conocer, y hablaremos sobre algunos experimentos que se están realizando para descubrir la materia oscura, experimentos en los que participan investigadores del IFCA. 

Edades: Todas

 


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Antimateria en aceleradores, hospitales y supermercados

La antimateria está presente en muchas películas de ciencia ficción, en las que se usa para destruir ciudades o incluso planetas. ¿Es tan peligrosa la antimateria? Veremos que la podemos encontrar en aceleradores de partículas, en el Sol, en hospitales y, sorprendentemente, en el supermercado de la esquina. En esta charla aprenderemos qué es la antimateria, describiremos su utilidad en hospitales y hablaremos sobre algunos experimentos que se están realizando para entenderla mejor. 

Edades: Todas




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  • El Big Bang, la materia y la energía oscura

Mediante este seminario, en el que se estudiará de forma básica aspectos esenciales en cosmología, se darán a conocer las escalas espaciales y temporales del Universo, explicando la expansión del mismo y los pilares clásicos de la teoría del Big-Bang. Se trata de un seminario adaptado a la edad de los alumnos, pero siempre centrado en aspectos muy básicos, que estudiará aspectos en cosmología, dándose a conocer las escalas espaciales y temporales del Universo, cuáles son los pilares clásicos de la teoría del Big-Bang, explicando la expansión del mismo y el papel que juega el contenido material/energético en la misma, haciendo hincapié en el rol que tienen la materia y la energía oscuras. Esta sesión, que si bien está abierta a todos los cursos, es mucho más apropiada a más mayores, se creará un ambiente agradable y cercano, proclive a la resolución de cualquier duda que surja al respecto. 

Edades: Primaria, ESO y Bachillerato


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El Universo en escala

Mediante esta conferencia se le dará a conocer a los alumnos una visión del tamaño de nuestro Universo, desde el mundo subatómico hasta el universo observable. Se hará especial hincapié en los tamaños y distancias que caracterizan a los objetos integrantes del Sistema Solar, principalmente en cuanto a las dimensiones de las estrellas y galaxias se refiere. A su vez, este recorrido espacial permitirá que el alumno se familiarice con herramientas como la notación potencial en las distancias (10^x) o el día/año-luz. Se hará uso de un lenguaje distendido y ameno, procurando en todo momento potenciar la participación activa de los alumnos. 

Edades: Primaria y ESO


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Explorando el Sistema Solar

En esta sesión los estudiantes podrán conocer interrogantes acerca del Sistema Solar: “¿cómo y cuándo se formó?”, “¿cuál fue y será su evolución?”, “¿cuáles son sus principales integrantes?”, “¿cuál es el papel del Sol?” Se les brindará a los alumnos de edades más tempranas la oportunidad de tener un primer contacto con la astronomía de la mano de los mejores astrónomos. Existe la posibilidad añadida de una actividad de visualización de realidad virtual, si el tiempo disponible y la cantidad de alumnos lo permiten (solo en modalidad presencial y si hay suficientes móviles disponibles). 

Edades: Infantil, Primaria y ESO


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Estrellas: ¿qué son y dónde viven?

A lo largo de esta sesión se estudiarán las estrellas, cómo nacen, cómo evolucionan, cómo mueren... A partir de observaciones de telescopios y simulaciones generadas veremos cómo las estrellas se agrupan en galaxias de muy diferentes tipos y tamaños. 

Edades: ESO y Bachillerato


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  • Impresionantes agujeros negros

Los agujeros negros son el destino de muchas estrellas: se “suicidan” generándolos, se convierten en las “tumbas” de las estrellas más masivas. A la vez, funcionan como una imparable aspiradora de todo lo que los rodea. Su naturaleza y función han disparado muchas interpretaciones. Fue su evidente existencia la que ha dado lugar a la creación de los progresivos “inventarios” cósmicos que elaboran los científicos.  El propósito de esta charla es dar a conocer a los alumnos información sobre los agujeros negros, su física y los fenómenos que se producen en su entorno. 

Edades: 3º-4º ESO y Bachillerato



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Exoplanetas: a la búsqueda de otras Tierras

En esta charla se hablará de los principales métodos de detección de exoplanetas (planetas fuera del Sistema Solar) y de los descubrimientos más recientes, así como de las características que deberían tener para poder albergar la vida tal y como la conocemos en la Tierra. 

Edades: 5º-6º Primaria y ESO



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  • Vida en el Universo

En esta charla se discutirá el concepto de vida, se hablará sobre el origen y evolución de vida en la Tierra y sobre la posibilidad de vida en otros lugares del Sistema Solar y del Universo. Finalmente se comentará sobre si esa vida puede ser inteligente y posibles modos de comunicación. 

Edades: ESO y Bachillerato


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La flecha del tiempo

¿Qué es el tiempo? ¿Es algo que solo percibimos los humanos o existiría aunque no estuviéramos para observarlo? ¿El tiempo pasa en todos los lugares del Universo de la misma manera? ¿Existe una diferencia física entre el pasado y el futuro? ¿Podemos detener el tiempo? 

Edades: 3º-4º ESO y Bachillerato


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  • El todo es más que la suma de las partes

La charla gira entorno a lo simple, a lo complejo y a lo complicado que, a veces, es lo mismo y, otras veces, no. El ADN del ser humano y el chimpancé solo se diferencian en un 1%. El ADN de los humanos tiene unos 25.000 genes mientras que la planta del arroz tiene 40.000 genes... ¿Es el ser humano más simple que un grano de  arroz? ¡Vamos hombre, hasta ahí podíamos llegar! En esta charla aprenderemos qué tienen en común el ADN, un ecosistema e Internet.

Edades: 3º-4º ESO y Bachillerato


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Cambio climático: ¡¿de dónde venimos y a dónde vamos?!

La charla pretende informar y concienciar sobre el problema del cambio climático haciendo un recorrido del clima en nuestro planeta desde las eras glaciales hasta la cálida época actual. ¿Ha alterado la humanidad el clima? ¿Cuánto puede llegar a cambiar el clima a lo largo de este siglo? 

Edades: ESO y Bachillerato



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  • Ciencia de cine

¿Qué nos viene a la mente cuando escuchamos las palabras ciencia y cine? Hablaremos de películas como Parque Jurásico, Buscando a Nemo, Interstellar o Frozen, concretamente del papel que juega la ciencia en estas y otras películas. ¿Qué leyes físicas hay detrás de lo que vemos en la gran pantalla? Veremos que la ciencia es necesaria en el cine, que el cine es beneficioso para la ciencia, y que ambos repercuten de formas insospechadas en nuestra sociedad. 

Edades: Primaria, Secundaria, Bachillerato/FP


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Científic@s en el cine y la televisión

En esta charla acercaremos a l@s peques la imagen que el cine ha ido dando sobre la personalidad y las cualidades de l@s científic@s, y de cómo se supone que se desarrolla su labor científica. Esto nos sirve para reflexionar sobre los estereotipos que abundan sobre el personal investigador de las diferentes disciplinas científicas. 

Edades: Primaria








Qué es y para qué sirve un supercomputadorelc web.png

Durante esta exposición el/la investigador/a contará al alumnado (adaptándose al nivel/edad) de modo sencillo cómo funciona un ordenador, qué es un supercomputador, y en qué aplicaciones se utiliza en ciencia. En concreto, se hará referencia a la importancia que tiene para los proyectos desarrollados en el IFCA. 

Edades: Bachillerato









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El Universo en rayos X: ¿así lo ve Superman?

Estamos acostumbrados a las imágenes del Universo obtenidas a través de la luz visible, la que somos capaces de ver con nuestros propios ojos. Pero hay otros tipos de luz como los rayos X a través de los cuales el Universo también nos da mucha información. En esta charla explicamos qué son los rayos X, cómo se descubrieron y qué podemos aprender del Universo cuando lo estudiamos a través de esta luz. También veremos si Superman con su visión X podría ver las galaxias como las ven nuestros telescopios...¿Tú qué crees?

Edades: ESO y Bachillerato








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