Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > Máster en Ciencia de Datos

Máster en Ciencia de Datos

La ciencia de datos y los grandes volúmenes de datos ocupan los perfiles profesionales más demandados hoy en día. Se trata de nuevos puestos que cuentan con un reducido número de especialistas en el mercado y cubren áreas tan diversas como el marketing, turismo, educación, comunicación, la investigación o la salud. El número de oportunidades para este perfil laboral en centros de investigación de todo el mundo está en constante crecimiento.

Considerando esto, se lanzó el Máster en Ciencias de Datos en el curso académico 2017/2018 como un Máster oficial de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), profundamente involucrado en términos de organización y de enseñanza.

Durante su primer año, el máster tuvo un gran éxito corroborado por las altas calificaciones ofrecidas por el alumnado tanto en términos de contenido, estructura académica y calidad del profesorado. El número de alumnos matriculados se duplicó en el curso 2018/2019, consolidando así la titulación.

 

Objetivos del Máster: 

Nuestra era se caracteriza por la avalancha de datos de todo tipo y en todos los campos. Extraer información de los datos es el nuevo motor del desarrollo científico, tecnológico y económico. En este Máster el alumnado aprende las técnicas más vanguardistas en Ciencia de Datos junto al personal experto de la Universidad de Cantabria, del CSIC y de varias empresas especializadas. Tienen acceso a los mejores recursos de datos e informática de  toda Europa y la oportunidad de realizar prácticas en empresas y grupos de investigación líderes en áreas como Economía y Finanzas, Internet de las Cosas (IoT), Biomedicina, Medio Ambiente, Meteorología, Física y Astronomía o Ciencias Sociales. La formación adquirida en el máster permite la incorporación directa al mundo profesional o a un grupo de investigación, lo que les permite iniciar un doctorado.

 

El programa del máster ofrece tres módulos de especialización diferentes:

  • Análisis de Datos Científicos: Este módulo tiene por objeto proporcionar a cada estudiante los conocimientos básicos sobre las diferentes metodologías y técnicas del 'Aprendizaje Automático', una rama de la Inteligencia Artificial, y aplicarlas de manera crítica a problemas reales, incluida la "Minería de textos y de web" (Webmining). El segundo objetivo es proporcionar las aptitudes e instrumentos necesarios para analizar de manera autónoma los proyectos de datos.
     
  • Ingeniería de Datos Científicos: Este módulo tiene por objeto proporcionar al alumnado un contacto directo con las tecnologías, principalmente de ingeniería informática, que permiten el despliegue de los instrumentos de análisis de datos y el desarrollo y aplicación de nuevas soluciones.
     
  • Gestión de Datos Abiertos (Open Data): Este módulo tiene como objetivo ofrecer al estudiante un contacto directo con las tecnologías utilizadas para la implementación de repositorios de datos y su posterior explotación. Se presentan las normas más relevantes y las iniciativas más visibles en diferentes áreas del conocimiento dentro del contexto de la Ciencia Abierta.
     

    Junto con los módulos de especialización, hay un módulo profesional que cubre los aspectos de seguridad, privacidad y materia legal de la Ciencia de los Datos (Data Science) y los últimos desarrollos en el campo con sesiones a través de seminarios.

La organización académica del máster presenta así un equilibrio entre teoría y práctica, haciendo de este programa uno de los más completos de su área.

Consulta más información en la página web de la Universidad de Cantabria.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria