Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA lanza el V Concurso de Cómics dedicado a las astrónomas

El IFCA lanza el V Concurso de Cómics dedicado a las astrónomas




La temática elegida para ilustrar los cómics se centra en las mujeres que han dedicado sus noches y sus días al estudio de la astronomía

30 de noviembre 2021

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, el IFCA organizará una serie de actividades para contribuir a la reducción de la brecha de género en los sectores STEM. En concreto, pretendemos inspirar y promover con ello la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, eliminar prejuicios y estereotipos de género en este ámbito y resaltar las figuras de científicas referentes.

Por estos motivos y por quinto año consecutivo, organizamos un concurso de cómics con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Economía, Industria y Competitividad para visibilizar a las mujeres científicas y su trabajo. Este año, inspiradas por la exposición virtual AstrónomAs, queremos dedicar esta actividad a las mujeres que han dedicado sus noches y sus días al estudio de la astronomía.

Invitamos al alumnado de secundaria (1º a 4º de ESO o FP Básica) a que, en un máximo de 20 viñetas, cuenten e ilustren el trabajo de investigación astronómica de una científica, o cualquier anécdota o testimonio vinculado con la investigación del Universo. Los trabajos se deberán enviar al correo difusion@ifca.unican.es en formato digital o escaneado indicando el nombre y apellidos del/de la concursante, edad o curso y centro educativo desde el que se envía.

De todos los cómics recibidos, un jurado compuesto por aficionad@s al mundo del cómic del IFCA y representantes de la Comicteca (BUC) de la ETSI Industriales de la Universidad de Cantabria, valorarán todos los trabajos y seleccionará los mejores.

Quienes resulten finalistas recibirán como premio, además de una publicación de sus trabajos y una lámina de la exposición, una visita VIP al Instituto de Física de Cantabria de la mano de su equipo investigador.

El plazo límite de recepción de trabajos es el viernes 4 de febrero de 2022.

Como inspiración para los cómics, animamos a visitar la exposición AstrónomAs en su versión digital en la web www.astronomas.org, que incluye información de 270 astrónomas que trabajan o han trabajado en una o en varias de las disciplinas en las que se ha estructurado la muestra y que recoge, además, los más variados acentos de etnias, ámbito geográfico, categoría profesional o diversidad funcional.


Anteriores ediciones

Desde 2018 el IFCA viene convocando este concurso de cómics que ha dedicado a las "Mujeres de Luz", a las científicas que han investigado sobre el medio ambiente o a las mujeres que han desarrollado su trabajo científico alrededor de la COVID19. El resultado del concurso de 2020 dio lugar a una publicación en formato libro con los trabajos finalistas.


Bases del concurso:

1.     Tema: AstrónomAs

2.     Concursantes: Podrán participar niñas y niños que cursen la ESO o FP Básica

3.     Extensión máxima: 20 viñetas

4.     Plazo: 4 de febrero de 2022

5.     Premios: Visita VIP al IFCA y la publicación de los trabajos finalistas. En caso de que las/os finalistas provengan de fuera de Santander, se costearán los gastos del viaje y el alojamiento.

6.    Jurado: Los trabajos serán evaluados por miembros del IFCA y de la Comicteca de la ETSI Industriales en función de la originalidad y creatividad del cómic, así como de la relación con el tema del concurso. El fallo se dará a conocer el 11 de febrero.

7.     Cesión de derechos de autor/a y confidencialidad: La participación en el concurso implica un consentimiento expreso de uso de los datos para el fallo del jurado. El IFCA adquiere los derechos de reproducción y exposición de los cómics que se presentan para actividades o publicaciones relacionadas con la celebración del 11 de febrero.

8.     Contacto: difusion@ifca.unican.es

9.     La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria