Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA convoca el III Concurso de Cómics para estudiantes de ESO

El IFCA convoca el III Concurso de Cómics para estudiantes de ESO

ConcursoComic_19_Green.jpg

18 diciembre 2019


El Instituto de Física de Cantabria convoca la tercera edición del concurso de cómics para estudiantes de la ESO como parte de las actividades que se realizarán con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, de 2020.


Este año, haciéndonos eco de las últimas publicaciones acerca de la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad, la temática girará en torno a las científicas que dedicaron sus investigaciones y trabajos al medio ambiente y al clima. Queremos que nos contéis, en un máximo de 20 viñetas, la historia o la relación de una mujer o niña con la ciencia del cambio climático: físicas, geólogas, biólogas, meteorólogas u oceánicas… Así contribuiremos a la visibilización del papel de las científicas de una forma creativa y artística.

Hacednos llegar vuestros cómics por correo electrónico a difusion@ifca.unican.es hasta el miércoles 5 de febrero como fecha límite. Indicad el nombre del/de la concursante, el curso o edad y el centro educativo. El formato puede ser tanto digital como escaneado. Los cómics serán expuestos en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria del 10 al 21 de febrero.

Un jurado compuesto por representantes del IFCA y expertas en el mundo cómic valorará todos los trabajos y seleccionará el mejor de ellos. ¡Pueden quedar como finalistas hasta 5 cómics! Anunciaremos el resultado de la decisión el viernes 14 de febrero para que las/os ganadoras/es puedan asistir a la exposición de ilustraciones de Isabel Ruiz Ruiz 'Mujeres en Ciencia', donde haremos la entrega de los premios, que prepararemos en el mes de febrero.

Quien gane el concurso tendrá la oportunidad de visitar el Instituto de Física de Cantabria de la mano de la gente que trabaja en él a lo largo de una mañana en la que se visitarán los laboratorios, el supercomputador o los telescopios de la azotea. ¡Además, el grupo de finalistas podrá presentar sus propios cómics en la Feria del Libro de Santander!


Para inspiraros, compartimos la historia de estas científicas:

  • Rachel Carson: bióloga marina que, con su obra "Primavera silenciona", contribuyó a la puesta en marcha de la moderna conciencia ambiental.
  • Eunice Newton Foote: científica climatóloga e inventora pionera del efecto invernadero.

 

BASES DEL CONCURSO

  1. Tema: Científicas por el medio ambiente
  2. Concursantes: Podrán participar niñas y niños que cursen la ESO
  3. Extensión: 20 viñetas
  4. Plazo: 5 de febrero de 2020
  5. Premios: visita VIP al IFCA y la publicación de los cómics finalistas
  6. Jurado: Los trabajos serán evaluados por miembros del IFCA en función de la originalidad y creatividad del cómic, así como de la relación con el tema del concurso. El fallo se dará a conocer el 14 de febrero.
  7. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases.
  8. Cesión de derechos de autor y confidencialidad: El IFCA adquiere los derechos de reproducción, explotación y exposición de las obras que se presentan para actividades relacionadas con la celebración del 11 de febrero. La participación en el concurso implica un consentimiento expreso de uso de los datos para publicar el fallo del jurado.
  9. Contacto: difusion@ifca.unican.es


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria