Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > Comisión de Igualdad y Diversidad

Comisión de Igualdad y Diversidad


El Instituto de Física de Cantabria, centro mixto del CSIC y la Universidad de Cantabria, es proactivo en la aplicación de normativas y medidas específicas que favorezcan la incorporación de la mujer a la ciencia, la promoción profesional de las científicas, velar por los derechos de todas las personas en su ámbito de trabajo dentro del Instituto, atendiendo a posibles desigualdades que puedan surgir, tratando de prevenir futuras situaciones en el ejercicio de la profesión científica y participando en iniciativas que atraigan a colectivos diversos a seguir haciendo ciencia entre todos y todas. 

El IFCA, con un total de aproximadamente 100 profesionales, tiene un 34% de mujeres repartidas de la siguiente forma: 29% de estudiantes, 50% de postdoctorados, 24% del personal científico y aproximadamente 45% del personal de apoyo. Ambas instituciones matriz del IFCA, el CSIC y la UC, tienen sus correspondientes planes de igualdad de género para promover la igualdad: el recientemente renovado Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UC (2020), la Acción Horizontal de Igualdad de Género (2011) del CSIC y el II plan de igualdad entre mujeres y hombres en la AGE y en sus Organismos Públicos. Además, el programa Horizon Europe -el nuevo programa europeo para desarrollar la investigación y la innovación en la UE que durará del 2021 al 2027- ha incluido ya un programa para abordar la promoción efectiva de la igualdad de género y la dimensión de género en contextos de investigación e innovación.

Comisión de Igualdad y Diversidad
Realizamos una relevante actividad en acciones de igualdad de género con foco en aspectos de difusión e institucionalización de iniciativas y con especial interés en las primeras etapas de la educación. Esto nos llevó a la obtención del accésit del Distintivo de Igualdad en 2018. Sin embargo, en el centro éramos conscientes de que, a pesar de la implicación de sus miembros en políticas de igualdad y diversidad, siguen dándose situaciones como el 'techo de cristal' o el 'suelo pegajoso', entre otras, que continúan afectando a las mujeres en sus carreras profesionales y que han de ser monitorizadas para su corrección y superación real. 

Por eso la dirección del IFCA decide crear en 2020 la Comisión de Igualdad y Diversidad del Instituto de Física de Cantabria, formada por 4 mujeres y 2 hombres de todos los estamentos del IFCA (estudiantes, contratados, personal técnico y científicos/as). La comisión se reúne de forma mensual y actúa así como agente consultivo de la dirección. Su trabajo consiste en dibujar diferentes líneas de acción específicas como, por ejemplo, estudiar y coordinar un diagnóstico de la situación del centro en términos de sesgos y discriminación, e implementar las medidas adecuadas para asegurar el cumplimiento de los objetivos marcados, así como su posterior seguimiento. Su nacimiento responde también a la voluntad de incluir la perspectiva de género en el desarrollo diario de la labor científica del Instituto (cobijado por el sello de Excelencia María de Maeztu), y en consonancia con los próximos planes de organización del mismo. También nos hemos esforzado en la creación de materiales para la educación en igualdad en el área de las carreras STEM, en concreto en Física, Matemáticas e Informática. Con estas iniciativas queremos ampliar nuestro foco a la educación primaria, universitaria, pre y postdoctoral de investigadoras jóvenes para ayudarlas a seguir en la carrera científica sin que se pierdan por los agujeros de la "tubería que gotea" y que puedan alcanzar puestos de responsabilidad como sus compañeros. 

Otro caballo de batalla que nos preocupa son los estereotipos de género, que están profundamente imbricados en los patrones de pensamiento. Como caso particular podemos citar la maternidad, que todavía se percibe como un obstáculo para las mujeres (ver informe Mujeres Investigadores 2020 del CSIC sobre la pérdida de mujeres científicas en la época que coincide con la maternidad), aunque hay muchos otros más difíciles de determinar y detectar.​ En este sentido  se están llevando a cabo discusiones para identificar acciones internas que permitan mejorar la conciliación del trabajo con una vida fuera de la academia de una manera equilibrada. También se abordan protocolos para el problema de violencia de género y acoso en el lugar de trabajo

La implementación en el IFCA de todas estas iniciativas se encuadra siempre bajo el marco legal de las normativas del CSIC y UC. 

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria