Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > Clases Magistrales Internacionales en Física de Partículas

Clases Magistrales Internacionales en Física de Partículas

Organizado por el Instituto de Física de Cantabria

    

La XVII edición de las Clases Magistrales Internacionales en Física de Partículas tuvo lugar el lunes 28 de marzo de 9:00 a 17:00 en la Facultad de Ciencias y en el Instituto de Física de Cantabria


Público destinatario de la actividad: 

Estudiantes de bachillerato de todos los institutos de Cantabria.

Resumen: 

Actividad realizada en el Instituto de Física de Cantabria como parte de las jornadas promovidas por el Grupo Internacional de Divulgación de Física de Partículas (International Particle Physics Outreach Group, IPPOG). 

El alumndo participante llega a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria, donde el personal investigador imparte una conferencia inicial sobre los métodos básicos de investigación y la teoría en física de partículas. Después el alumnado, con ayuda del personal docente, procede a poner en práctica la teoría y a realizar medidas de datos reales del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN. 

Al final del día los y las jóvenes participan en una videoconferencia para poner todas las ideas y resultados en común, con participantes de otros lugares del mundo. En concreto, la pasado edición  compartieron sesión desde Santander con Lyon (Francia), Sao Paulo (Brasil), Ginebra (Suiza) y Aachen (Alemania).

descarga.png

Inscripción: 

ABIERTA. Enviar inscripciones antes del 25 de febrero de 2023. 

Para inscribirse se debe enviar por correo electrónico esteformulario de inscripción.pdf, previamente rellenado y firmado a la dirección de correo difusion@ifca.unican.es. Se limitará el número de solicitudes a 3 estudiantes por centro educativo. En caso de tener más interesados/as, por favor, hacédnoslo saber a la hora de enviar las inscripciones para que podamos añadirles a la lista de espera. Para cualquier duda o consulta pueden escribir a la misma dirección o llamar al 942 201 453. 


Cada año, más de 13.000 estudiantes de educación secundaria de 52 países se acercan a una de las 215 universidades o centros de investigación que participan en las “International Masterclasses - Hands on Particle Physics”. Su propósito: desvelar los misterios de la física de partículas. Esta iniciativa permite que durante una jornada los alumnos analicen datos de experimentos reales tomados con el mayor acelerador de partículas del mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN, convirtiéndose en físicos y físicas de partículas por un día. Además conocen la universidad o un centro de investigación cercano de su ciudad, en nuestro caso el IFCA, y durante la jornada aprenden nuevos conceptos de gran interés sobre Física de Partículas, contactan con alumnado de otros centros de investigación y con estudiantes europeos. Naturalmente, siempre se ajusta el método a los conocimientos de los estudiantes, de manera que les resulte asequible y divertido.


Las Clases Magistrales son impartidas por personal investigador en activo que proporcionan la visión necesaria sobre temas fundamentales de materia y fuerzas, y métodos de investigación básica. Además se facilitan las herramientas para realizar las mediciones con los datos del LHC. Y al final del día, como sucede en las colaboraciones internacionales, el alumnado se une a una videoconferencia para poder poner en común y discutir sus resultados.

"International Masterclasses - Hands on Particle Physics" es una actividad coordinada por el IPPOG, un grupo internacional especializado en la divulgación de Física de Partículas. Se desarrolla en distintos centros de investigación españoles entre los que se encuentra el IFCA. 

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria