Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Mujeres en computación y datos, protagonistas de la VII edición del Concurso de Cómics IFCA

Mujeres en computación y datos, protagonistas de la VII edición del Concurso de Cómics IFCA

​​​​​​

Podrá participar todo el alumnado de secundaria FP y Educación Especial, a nivel regional, y también nacional


12 de enero de 2024


Cuesta pensar en un mundo sin ordenadores, robots, o drones, movernos por nuestras ciudades sin un GPS, o el uso reciente de la inteligencia artificial que ya es una herramienta más en nuestro día a día. Nombres de mujeres como el de Ada Lovelace, Ángela Ruiz Robles, o Hedy Lamarr son reconocidos por la mayoría, sin embargo son muchas más por conocer, algunas ya nos dejaron, otras están formándose para ser las próximas programadoras, matemáticas o inventoras. 


Cada 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), organizará una serie de actividades para contribuir a la reducción de la brecha de género en los sectores STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Con ello se busca inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, eliminar prejuicios y estereotipos de género en este ámbito y resaltar las figuras de científicas referentes. 


Por estos motivos el IFCA lanza la VII edición del Concurso de Cómics IFCA con la colaboración de la Universidad de Cantabria, para visibilizar a las mujeres científicas y su trabajo. Este año, el IFCA quiere dedicar este concurso a las mujeres que investigan y trabajan en computación y datos. 


De esta forma, se invita al alumnado de secundaria (1º a 4º de ESO, FP Básica o EE) a que, en un máximo de 20 viñetas, cuenten e ilustren el trabajo de investigación en computación, datos, robótica o IA, de una científica, o cualquier anécdota o testimonio vinculado con una investigadora y su trabajo, como la historia de las primeras programadoras de la NASA, la inventora del GPS, el Bluetooth, o el desarrollo de nuevos algoritmos o robots avanzados.


Los trabajos se deberán enviar al correo difusion@ifca.unican.es en formato digital o en papel, escaneado o enviando el PDF correspondiente, indicando el nombre y apellidos del/de la concursante, edad, curso y centro educativo desde el que se envía.


De todos los cómics recibidos, un jurado compuesto por amantes del cómic del IFCA y representantes de la Comicteca (BUC) de la ETSI Industriales de la Universidad de Cantabria, valorarán todos los trabajos y seleccionará los mejores, divididos en dos categorías: Cómics en formato papel y cómics en formato digital. 


El primer premio consistirá en una agenda escolar que incluirá todos los cómics ganadores y finalistas, una visita VIP al Instituto de Física de Cantabria para conocer a las científicas en activo que trabajan en el Grupo de Computación y e-Ciencia del IFCA, además de sus instalaciones como el CPD, la cúpula o el Laboratorio de Metrología; y, por último, recibirá una calculadora CASIO 'Women in science', con diseños de científicas reconocidas en distintos campos, entre ellos, la computación, gracias a la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC.


El segundo premio y tercer premio recibirá la agenda escolar y la persona ganadora será invitada a la visita VIP al IFCA.


Además se concederán 3 accésits a los cómics que el jurado considere, que se enviarán por correo a los participantes con un obsequio por su trabajo. 


El plazo límite de recepción de trabajos es el viernes 9 de febrero de 2024.


Como inspiración para los cómics, animamos a visitar la página web de Mujeres con ciencia, que incluye información de mujeres que trabajan o han trabajado en ciencia a lo largo de la historia, y que recoge, además, más de 1400 efemérides de científicas con sus principales aportaciones a la ciencia o el apartado de Vidas científicas, donde se traza la biografía de científicas pioneras, centrándose tanto en su vida y sus dificultades, como en los aportes científicos que realizó.


Anteriores ediciones


Desde 2018 el IFCA convoca este concurso de cómics que ha dedicado a mujeres en física de partículas (2023), astrónomas (2021), a científicas que han investigado sobre el medio ambiente o a las mujeres que han desarrollado su trabajo científico para encontrar la cura del COVID19. El resultado del concurso de 2020 dio lugar a una publicación en formato libro con los trabajos finalistas.


Bases del concurso


1. Tema: Mujeres en computación (ciencia de datos, informática, IA, o robótica)


2. Concursantes: Podrán participar niñas y niños que cursen la ESO/Bachillerato o FP Básica/CEE (Centros de Educación Especial)


3. Condiciones: un cómic con un máximo de 20 viñetas (pueden ser menos) en formato papel o digital, dependiendo de la categoría en la se elija participar.​ Es obligatorio indicar qué herramientas se han utilizado para la elaboración del cómic (ejemplos: Canva, DALL-E, etc.). ​


4. Plazo: 9 de febrero de 2024.


5. Premios: Visita VIP guiada al IFCA (instalaciones, CPD, cúpula, laboratorio), calc​uladora CASIO (edición especial 'Women in science') y la publicación de los trabajos finalistas en una agenda escolar. En caso de que las/os finalistas provengan de fuera de Santander, se costearán los gastos del viaje y el alojamiento. 


6. Categorías de premios: Cómics en versión papel / Cómics en versión digital 


7. Jurado: Los trabajos serán evaluados por personal del IFCA y de la Comicteca de la ETSI Industriales, que valorarán la originalidad y creatividad del cómic, su dificultad, y la relación con el tema del concurso. El fallo se dará a conocer el 12 de febrero de 2023.


8. Cesión de derechos de autor/a y confidencialidad: La participación en el concurso implica un consentimiento expreso de uso de los datos para el fallo del jurado. El IFCA adquiere los derechos de reproducción y exposición de los cómics que se presentan para actividades o publicaciones relacionadas con la celebración del 11 de febrero.


9. Contacto: difusion@ifca.unican.es


10. La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases.



Enlaces de interés:


Algunos ejemplos de mujeres que estudian o estudiaron ciencia de la computación y datos


Pioneras de la tecnología​


Mujeres, jóvenes, españolas y líderes en tecnología




Rebeca García / IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria