Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > Noche de los investigadores

Noche de los investigadores

La Noche de los Investigadores es un proyecto financiado por el 7º Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea en el que investigadores de más de doscientas ciudades europeas dedican una noche a la divulgación de la ciencia. Este evento se celebra cada año en toda Europa el cuarto viernes del mes de septiembre con un doble objetivo: acercar a las personas que realizan investigación al público en general, y a éstos entre sí y, en segundo lugar, trasladar a la sociedad de forma cercana la relevancia de la investigación. Esta actividad tiene como objetivos fundamentales:

  • - Mejorar el conocimiento de investigadores/as por parte de la sociedad mostrando parte de su actividad en espacios públicos.
  • - Fortalecer los vínculos personales de los/as investigadores/as entre sí, de estos con el resto de personal de cada centro que se involucre en las actividades y con el público general que participe de las actividades.
  • - Dar a conocer a la sociedad el papel que la investigación desempeña en el desarrollo económico, social y cultural, lejos de los estereotipos de una actividad ocultista y desconocida del gran público.

Durante las horas en las que se celebra la Noche se presenta el trabajo de investigación y el desarrollo tecnológico que desde diversos centros de investigación de la comunidad cántabra se lleva a cabo. La unión de todos los institutos y grupos participantes permite ofrecer a la población múltiples y diversas actividades, entretenidas y lúdicas: talleres científicos, visitas a laboratorios, exposiciones, charlas con los investigadores, etc. Las experiencias programadas para ese día han podido salir adelante gracias al enorme esfuerzo que han realizado los representantes de los diferentes institutos asociados.


2017

Resumen de la actividad 

Talleres científicos, exposiciones, charlas con los investigadores, Café Científico, mesas redondas y debates

Fecha  

Viernes 29 de septiembre de 2016 entre las 17:00 y las 24:00

Localización ​ 

Diversos lugares de la ciudad. Destacan la Biblioteca Central, el Paraninfo, centros de investigación (IH, IFIMAV, IBBTEC) de la Universidad de Cantabria, el anfiteatro de los jardines de Pereda, la Plaza Porticada y el teatro CASYC.

Gymkana para los niños de 5 a 10 años en el Colegio Público Cisneros 

Café Científico a las 20:00h en el anfiteatro de los jardines de Pereda
Temática: Energía Oscura. Impartido por Diego Herranz, Jónatan Piedra y Raquel. 

Experimentos y experiencias en la Plaza Porticada

2016

Resumen de la actividad 

Talleres científicos, visitas a los laboratorios, exposiciones, charlas con los investigadores, Café Científico, mesas redondas y debates

Fecha  

Viernes 30 de septiembre de 2016 entre las 17:00 y las 24:00

Localización ​ 

Diversos lugares de la ciudad. Destacan la Biblioteca Central, Paraninfo, centros de investigación (IH, IFIMAV, IBBTEC) de la Universidad de Cantabria, anfiteatro de los jardines de Pereda y teatro Casyc.

Gymkana para los niños de 5 a 10 años en el colegio Antonio Mendoza

Café científico a las 20:00h en el anfiteatro de los jardines de pereda. Temática: materia oscura. Impartido por  Diego Herranz y Jonatan Piedra. 

Experimentos y experiencias en la plaza porticada

Monólogos Diego Herranz y Francisco Carrera

2015

Resumen de la actividad 

Talleres científicos, visitas a los laboratorios, exposiciones, charlas con los investigadores, Café Científico, mesas redondas y debates

Fecha  

Viernes 27 de septiembre de 2015 entre las 17:00 y las 24:00

Localización ​ 

Diversos lugares de la ciudad. Destacan la Plaza Porticada, Biblioteca Central, Paraninfo y centros de investigación (IH, IFIMAV, IBBTEC) de la Universidad de Cantabria.


El año pasado, por primera vez en Cantabria, se celebró la Noche de los Investigadores: la fiesta europea de la divulgación de la ciencia y el trabajo de los investigadores. Durante las horas en las que se celebró la Noche, se pudo dar a conocer la investigación y el desarrollo tecnológico que desde diversos centros de investigación de la comunidad cántabra se lleva a cabo. Fueron múltiples y diversas las actividades programadas para ese día. La unión de todos los institutos y grupos participantes permitió ofrecer a la población cántabra un conjunto de acciones entretenidas y lúdicas. En este mismo programa de actividades estaba además incluido un concurso de dibujo "¿Cómo es un científico o científica?".

El proyecto liderado en Cantabria por el área de Divulgación del Instituto de Física de Cantabria, en coordinación con el Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas y el Instituto de Hidráulica Ambiental, y respaldado por el IBBTEC, IFIMAV, el grupo de Ingeniería Telemática de la UC y el proyecto SmartSantander ha salido adelante gracias al enorme esfuerzo que representantes de los diferentes institutos asociados han realizado.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © 2018 IFCA- Instituto de Física de Cantabria