Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Visita VIP al Instituto de Física de Cantabria

Visita VIP al Instituto de Física de Cantabria























Por fin recibimos en el IFCA una visita muy especial: el recorrido VIP para las premiadas en el I Concurso de Cómics que realizamos en febrero para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

En total fueron las 5 primeras seleccionadas: Fernanda, Ángela y Vanessa vinieron desde el colegio Vamar, en Valencia, Jimena del IES Pereda y Saelia del colegio Torrevelo Peñalabra. Todas hicieron un grandísimo trabajo artístico y de documentación entonces y a finales del mes pasado llegó la recompensa.

Después de las presentaciones y la charla introductoria a nuestro centro de investigación pudieron aprender sobre temas como fotónica y láseres, las partículas más pequeñas que componen la materia y el acelerador de partículas en el CERN. Luego vieron a fondo el laboratorio y pudieron probar algunos de los instrumentos. Les explicaron cómo trabaja el grupo de física de altas energías, el de cosmología con su mesa óptica y la cámara infrarroja, y la sala blanca. En ella tuvieron que vestirse con un mono, cubrirse con plástico los zapatos y ponerse un gorro para alterar lo menos posible las condiciones de su interior.

IMG_20180425_105622.jpg

IMG_20180425_121312.jpg


Tras todo ello hicieron un viaje a lo largo y ancho del Sistema Solar gracias a las gafas de realidad virtual del grupo de astronomía y contemplaron a través de los telescopios los edificios del otro lado del parque - ¡porque era un día lluvioso y no se veía el Sol! Por último, nuestro compañero del grupo de computación avanzada les mostró la tecnología del supercomputador Altamira.

DSC_0752.JPG


Gracias a todas por haber venido y haber compartido con el personal del IFCA la mañana. Gracias también a las profesoras Núria, Susana y Bárbara por acompañarnos. Esperamos que disfrutarais mucho y que aprendierais con todo lo que visteis en el instituto.

¡Enhorabuena de nuevo, chicas!



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria