Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > "Científicas en lucha" frente a la COVID19: IV Concurso de cómics IFCA

"Científicas en lucha" frente a la COVID19: IV Concurso de cómics IFCA



El trabajo de investigación de las mujeres científicas para erradicar la COVID19 ha sido la temática elegida para ilustrar los cómics.

​1 de diciembre 2020

El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia y, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el IFCA organiza una serie de actividades para contribuir a la reducción de la brecha de género en los sectores STEM. En concreto, pretendemos inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, eliminar prejuicios y estereotipos de género en la ciencia y resaltar la figura de científicas referentes.

Por ello, por cuarto año consecutivo y por primera vez con la ayuda de la Fundación General CSIC (FGCSIC), organizamos un concurso de cómics para visibilizar a las mujeres científicas y su trabajo. Este año el desafío del coronavirus ha puesto sobre la mesa problemas para los que han de buscarse soluciones a corto, medio y largo plazo. También ha quedado patente que la pandemia y crisis sanitaria han impactado en el desarrollo profesional de mujeres, ahondando en dificultades preocupantes en torno a temas como la conciliación y los cuidados.

"Este año la temática del concurso de cómics está dedicada a las mujeres científicas que trabajan para conocer mejor el coronavirus."

Invitamos al alumnado de secundaria a que, en un máximo de 20 viñetas, cuenten e ilustren el trabajo de investigación frente a la COVID19 de una científica, o cualquier anécdota o testimonio vinculado con la investigación del coronavirus. Los trabajos se deberán enviar al correo difusion@ifca.unican.es en formato digital o escaneado indicando el nombre y apellidos, edad y centro educativo del/la participante.

Las personas ganadoras recibirán como premio especial en esta ocasión la oportunidad de conocer y charlar con las científicas protagonistas (nacionales e internacionales) de sus cómics ganadores, que además ofrecerán varias conferencias para un público escolar, universitario y general. Además de la publicación de sus trabajos. Estas jornadas con las científicas protagonistas tendrán lugar, si las circunstancias lo permiten, en el Instituto de Física de Cantabria, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) y en el Ateneo de Santander. Se podrán ver también en formato streaming.

El plazo límite de recepción de trabajos es el viernes 5 de febrero de 2021.

De todos los cómics recibidos, un jurado compuesto por aficionad@s al mundo del cómic del IFCA y representantes de la Comicteca (BUC) de la ETSI Industriales de la Universidad de Cantabria, valorarán todos los trabajos y seleccionará los mejores.

Bases del concurso:

1.     Tema: Científicas que luchan contra la COVID19

2.     Concursantes: Podrán participar niñas y niños que cursen la ESO o bachillerato

3.     Extensión: 20 viñetas

4.     Plazo: 5 de febrero de 2021

5.     Premios: Conocer en persona a las investigadoras protagonistas ilustradas en los cómics y la publicación de los trabajos finalistas en forma de agenda.

6.    Jurado: Los trabajos serán evaluados por miembros del IFCA y de la Comicteca de la ETSI Industriales en función de la originalidad y creatividad del cómic, así como de la relación con el tema del concurso. El fallo se dará a conocer el 11 de febrero.

7.     Cesión de derechos de autor y confidencialidad: La participación en el concurso implica un consentimiento expreso de uso de los datos para publicar el fallo del jurado. El IFCA adquiere los derechos de reproducción, explotación y exposición de las obras que se presentan para actividades relacionadas con la celebración del 11 de febrero.

8.     Contacto: difusion@ifca.unican.es

9.     La participación en esta convocatoria supone la aceptación de las presentes bases.

Como inspiración para los cómics, se detallan a continuación varios ejemplos de mujeres que han desarrollado su trabajo científico con temas relacionados con la COVID19:

  1. Margarita del Val. Doctora en Ciencias Químicas, es investigadora del Centro de Biología Molecular 'Severo Ochoa' (CSIC-UAM)

2. Clara Prats. Doctora en biofísica e investigadora del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos de la UPC, la BIOCOMSC, analiza y prevé el comportamiento del coronavirus en Cataluña.

3. Colectivo de Enfermería. La labor de las enfermeras es poliédrica. No solo se ocupan de la asistencia sino que también están preparadas para la gestión, la docencia y la investigación.

4. Isabel Sola. Bióloga experta en coronavirus. Investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC-UAMC). Es coinventora de tres patentes sobre el desarrollo de vectores infectivos derivados de coronavirus.

5. Vera Álvarez. Ingeniera de materiales, divulgadora científica, docente e investigadora argentina. Durante la pandemia comenzó a desarrollar, junto con Verónica Lassalle, un polímero natural que impide la propagación del SARS-CoV-2 en la tela, a partir del exoesqueleto de ciertas especies de crustáceos.

6. June Almeida (1930-2007). La BBC la describió como "la mujer que descubrió el primer coronavirus". Viróloga escocesa que, con escasa educación formal, se convirtió en doctora en ciencia y fue pionera en la identificación, el diagnóstico y la obtención de imágenes de virus.

7. Jaqueline Goes de Jesus. Científica e investigadora brasileña. Se distinguió por ser una de las coordinadoras del equipo responsable de secuenciar el genoma del virus SARS-CoV-2 solo 48 horas después de la confirmación del primer caso en Brasil.

8. Angela Rasmussen. Investigadora del Centro de Infección e Inmunidad en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia. Estudia las enfermedades infecciosas, como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAG o SARS) o el ébola, para encontrar un tratamiento, cura o la prevención de dichas patologías.

Anteriores ediciones
Desde 2018 el IFCA viene convocando este concurso de cómics que ha dedicado, por ejemplo, a las "Mujeres de Luz" o a las científicas que han investigado o investigan sobre el medio ambiente. El resultado del último concurso dio lugar a una publicación en formato libro con los trabajos finalistas.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria