Como ya se ha mencionado, el CMB es una herramienta fundamental para comprender las propiedades cosmológicas del universo. Sin emabrgo, la extración de está información de los datos de microondas no es una tarea sencilla. El procesado de datos típico que nos lleva desde la realziación de las observaciones hasta los productos finales (como la determinación de los parámetros cosmológicos que definen las propiedades de nuestro universo, o la aceptación o rechazo de teorías que intentan explicar la formación y evolución del universo) es un verdadero reto.
Uno de los pasos más difíciles es el tema de la separación de la emisión debida al CMB del resto de las fuentes astrofísicas, que también emiten en el rango de microondas. A esta tarea se le denomina separación de componentes. Hay que remarcar que este proceso no es sólo imporatnte porque permita el limpiado de la emisión del CMB, si no que también nos proveé con información capital sobre otros fenómenos astrofísicos que, hasta la fecha, no son muy bien conocidos.
La complejidad del problema de la separación de componentes es muy alta, y ha dado lugar al desarrollo de un gran número de estrategias, dependiendo del tipo de solución que uno está buscando. Es importante mencionar que las características y las propiedades estadísticas de las diferentes componentes que forman el cielo de microondas es muy hetereogénea. Además de la emisión cosmológica debida a los fotones del CMB, hay otras emisiones debidas a fenómenos que tienen lugar en nuestra galaxia, y a otros que ocurren en otras galaxias o en cúmulos de galaxias. Entre las primeras, las más importantes son la radiación sincrotrón emitida por la interacción de particulas relativistas cargadas con el campo magnético de nuestra galaxias, la emisión de frenado, producidad por la deceleración de un eñectrón que interactúa con un ión libre, y las emisiones térmicas y dipolares producidas por los granos de polvo del medio interestelar. Estas emisiones difusas aparecen concentradas en el plano galáctico, y presentan una estructura típica a gran escala. Por otro lado, la emisión contaminante devida a fuentes de radio e infrarrojo, y al efecto Sunyaev-Zeldovich (SZ) causado por la interación de los fotones del CMB a su paso por el gas caliente y denso de electrones del medio intracúmulo de galaxias, aparece, sin embargo, como objetos puntuales, homogéneamente distribuido en el cielo.
Como ya se ha mencionado, la variedad de emisiones (CMB, componentes difusas y objetos puntuales) ha conducido a un panorama donde se hace uso de varias herramientas, dependiendo de si uno está interresado en recuperar sólo el CMB, las emisiones galácticas, las fuentes puntuales extragalácticas, los cúmulos de galaxias, o todas ellas a la vez.
Nuestro grupo tienen un larga experiencia en el desarrollo y aplicación de herramientas específicas (basadas en wavelets -como la Mexican Hat Wavelet Family– y filtros óptimos) para la detección de objetos puntuales. Además, hemos desarrollado una aplicación (SEVEM) centrada en la recuperación de la emisión del CMB.