Calidad

​El propósito de la unidad de Calidad del IFCA es fomentar, difundir e implantar la "cultura de calidad" en el instituto siguiendo la política, indicadores y objetivos generales de Calidad de la Universidad de Cantabria y del CSIC (directrices establecidas en el Plan de Gestión de Calidad de la Agencia Estatal CSIC).

Los esfuerzos de esta unidad se centran en la implantación de sistemas y herramientas de gestión de la calidad en los laboratorios de equipamiento científico de uso general así como en aquellos laboratorios de investigación que lo requieran, de manera que se garantice la máxima fiabilidad de los procedimientos y resultados de los análisis y se satisfagan los requisitos de los clientes.

Con el fin de obtener elevados niveles de calidad y excelencia en sus actividades, el IFCA está comprometido desde el año 2008 de forma inequívoca a cumplir y hacer cumplir la norma ISO 9001 de referencia bajo los siguientes principios básicos:

- Difundir en el Instituto una cultura de mejora continua del Sistema de Gestión de la Calidad de los Laboratorios/Servicios, asignando en la medida de las disponibilidades del centro los recursos necesarios para cumplir la política y los objetivos del sistema.

- Garantizar el estricto cumplimiento de los requisitos, tanto los aplicables a sus actividades como los de la norma UNE-EN ISO 9001, edición en vigor, de forma que pueda demostrarlo ante los Organismos de Certificación.

- Promover la participación y responsabilidad del personal en el funcionamiento del Sistema de Gestión de la Calidad y en el desarrollo de esta política.

En el año 2008 se implantó en el IFCA el primer sistema de gestión de la calidad según norma UNE-EN ISO 9001:2008 que con revisiones anuales ha venido funcionando hasta actualidad con un incremento progresivo en su alcance. En la actualidad este alcance abarca:

- Mecanizado de precisión

- Verificación dimensional de piezas

- Calibración en instrumentos de magnitud longitud

- Caracterización eléctrica de semiconductores - Vigilancia Tecnológica

Durante el año 2017 se llevó a cabo la transición a la nueva versión de la norma y en la actualidad la certificación es la UNE-EN ISO 9001:2015 en varios de sus equipamientos científicos y actividades de propósito general, reconocimiento otorgado por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) que evidencia la conformidad del sistema de gestión de la calidad con la norma.

Enlace Politica de Calidad : Politica_Calidad_Rev06_2019.pdf
Enlace Certificado ER-1067-2011 : CertificadoER-1067-2011_ES_2017-10-16.pdf

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria