Como
cada año, unos 10000 estudiantes de últimos cursos de secundaria
procedentes de 50 países distintos, en coordinación con más de 200
instituciones universitarias y centros de investigación, intentarán
desentrañar los misterios de la Física de Partículas.
Científicos de
gran relevancia en el panorama internacional se pondrán a su disposición
para darles a conocer los métodos básicos de investigación en dicho
campo, y los fundamentos de la materia y las fuerzas. Así durante un
día, aprenderán Física de Partículas de la mano de científicos en activo
y realizarán medidas sobre datos reales. Al final del día, como ocurre
en las colaboraciones internacionales, los participantes se reunirán en
una sesión de videoconferencia para discutir sobre sus resultados. Ver aquí la cobertura en los medios de comunicación.
Este
acontecimiento europeo está propuesto por la “International
Particle-Physics Outreach Group” (IPPOG), y soportada por la Universidad
de Dresde y Quarknet Notre Dame, proyecto apoyado en parte por la
Fundación Nacional de Ciencias y la Oficina de Física de Altas Energías
(Oficina de Ciencias, Departamento de Energía de U.S.) En Cantabria,
esta iniciativa está organizada por el Instituto de Física de Cantabria (www.ifca.unican.es), y colaboran el Aula de la Ciencia y Campus Cultural para que se pueda desarrollar. La actividad se realizará durante el viernes, 24 de Marzo de 9.00h a 17.00h, en
la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria y el edificio del
Instituto de Física de Cantabria.
Las
XIII Clases Magistrales de Física de Partículas será una actividad de
gran interés, en la que los estudiantes podrán aprender nuevos conceptos
sobre Física de Partículas, contactar con alumnos de otros centros de
la región y con estudiantes europeos de Aachen, Palaiseau, Alexandria y
Padova, a través de videoconferencia. Con estas jornadas, se persigue
que los jóvenes se conviertan en científicos por un día llevando a cabo
una actividad típica de investigación semejante a la realizada en
grandes colaboraciones internacionales, como ocurre en el CERN.
Naturalmente, ajustaremos el método a los conocimientos de los
estudiantes, de manera que les resulte asequible a la par que divertido.