Seminar

#CharlasEnElAteneo con Fernando Aguilar: "Desafíos de la ciencia abierta: el conocimiento científico al alcance de todos"

Start date: 25/11/2020 19:00 End date: 25/11/2020 20:00

"A lo largo de un experimento o de un proyecto científico intervienen diversos componentes que, a través de cierto curso, nos permiten obtener unas conclusiones. Al igual que en una receta de cocina, es necesario enlazar estos componentes si queremos reproducir unos resultados. Cada vez más, las distintas disciplinas científicas se apoyan en las tecnologías de la información para desarrollar sus investigaciones y son éstas las que permiten identificar los distintos componentes (datos, algoritmos, etc.). A través de internet podemos acceder a toda la información necesaria para reproducir un experimento, siempre y cuando estas piezas hayan sido identificadas y relacionadas correctamente. Desde diversos organismos nacionales e internacionales se está incentivando la adopción de lo que denominamos "Ciencia Abierta", que es la publicación de todos estos elementos y sus relaciones, de modo que cualquier persona tenga acceso no sólo al conocimiento en sí, si no al proceso que ha permitido obtenerlo".


La retransmisión se podrá seguir virtualmente a través de la web del Ateneo el miércoles 25 de noviembre a las 19h.


También puedes encontrar en el canal de Youtube del IFCA las charlas de otros años y seguir toda la información sobre la nueva temporada en las redes sociales del IFCA y el Ateneo de Santander.


Fernando Aguilar Gómez es Doctor en Ciencia y Tecnología e Ingeniero en Informática por la Universidad de Cantabria. Desde 2011 participa en diversos proyectos europeos (EU FP7, H2020, Life) relacionados con computación y ciencia de datos. En gestión de datos, ha administrado diferentes bases de datos científicas integradas con instrumentación, incluyendo la gestión integral del ciclo de vida de los datos: obtención, curación, publicación, preservación, etc. Dentro del contexto del "Cloud Computing", ha participado en proyectos de implementación y despliegue de servicios orientados a usuario, especialmente en diversos casos de uso relacionados con la infraestructura de investigación LifeWatch ERIC, de Biodiversidad y Ecosistemas. Ha participado también en proyectos de integración de infraestructuras de investigación, como COOPEUS, donde trabajó en la integración de datos, compartición, gestión de metadatos y de identificadores persistentes (PIDs). En el proyecto ROEM+ (Life+), coordinó el despliegue de servicios computacionales para la ejecución de modelos hidrodinámicos y de calidad de agua, incluyendo la gestión integral de los datos de entrada/salida. También ha participado en proyectos de integración de servicios de autenticación y autorización (AARC2) y para el desarrollo de herramientas en Cloud para gestión del ciclo de vida de los datos, como INDIGO DataCloud o eXtreme-DataCloud (coordinación de paquete de trabajo relacionado con el análisis de casos de uso de diversas comunidades científicas), así como en DEEP-Hybrid DataCloud (sinergias, definición y diseño de casos de uso) y EOSC-hub (bussines pilot con Ecohydros SL). Participa también en diversos foros relacionados con la Ciencia en abierto (Open Data, Open Science), como en el grupo de trabajo de datos de investigación de la organización Science Europe o en varios grupos de interés y de trabajo de la "Research Data Alliance" (RDA).

  • Joint Centre with the combined effort of Spanish National Research Council (CSIC) and University of Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, Spain

  • © IFCA- Institute of Physics of Cantabria