"La Física Nuclear y de Partículas experimental fue introducida en España por el profesor Joaquín Catalá, quien creó un grupo de investigación en esta disciplina en la Universidad de Valencia en 1950.
Catalá regresaba a su cátedra de Valencia tras haber trabajado, gracias a una beca del CSIC, durante un año en el grupo del profesor Powell en Bristol (Reino Unido), galardonado ese mismo año 1950 con el Nobel de Física por el desarrollo de la técnica de emulsiones fotográficas y el descubrimiento con ellas de mesones en la Radiación Cósmica.
La técnica se adaptaba bien a la precaria situación de España tras la Guerra Civil, aislada y con una economía autárquica hasta la mitad de los años 50, permitiendo al grupo realizar colaboraciones internacionales cuando la Física europea era una disciplina en proceso de cambio hacia la Big Science. Pocos años después este grupo era el más productivo de la revista Anales de Física.
En 1970 se consiguió la institucionalización como Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro Coordinado del CSIC y de la Universidad de Valencia, con grupos de investigación consolidados en Física de Bajas y Altas Energías y en Radioactividad Ambiental. Desde 1950 se habían realizado 220 publicaciones, defendido 25 tesis doctorales y 5 Catedráticos de Universidad se habían formado dentro del IFIC.
Jorge Velasco González, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro Mixto CSIC-Universitat de València".
Jorge Velasco González es investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), Centro mixto del CSIC y la Universitat de València. Es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad Autómoma de Madrid en Física Fundamental (1976). Es Doctor de Tercer Ciclo en Física Teórica por la Universidad de Paris-Diderot (1980). Fellow del CERN (1980-1983) y Doctor en Ciencias Físicas por la Universitat de València (1984). Además es miembro fundador del Departamento de Física Atómica, Molecular i Nuclear de la Universitat de València (1987). Fue director del IFIC (1991-1999) y coordinador Institucional del CSIC ante las instituciones de la Unión Europea (Consejo, Parlamento, Comisión) en Bruselas (2003-2019). Durante su carrera científica ha estudiado la validez de la Teoría Estándar de Partículas Elementales en experimentos WA-47, UA4, DELPHI, UA4/2, ATLAS-TOTEM en los aceleradores del CERN (SpS, SppS, LEP, LHC).
Apasionado por la cultura científica. Ha escrito libros, impartido conferencias y seminarios, realizado documentales, para transmitir al público los contenidos y métodos de la Física de Partículas y sus numerosas aplicaciones útiles para la sociedad.