"La salud o el estado de bienestar físico, mental y social de los seres humanos es, sin duda alguna, su mayor tesoro siendo esencial para su bienestar y su prosperidad individual, social y económica. La medicina o la aplicación del conocimiento y técnica sobre la vida de los seres vivos es clave para su preservación y resulta fundamental para el mantenimiento, optimización y/o recuperación de su salud. La ciencia y las tecnologías de la luz (Fotónica) se considera habilitadora o clave o esencial para el desarrollo de Europa, EE.UU. y demás naciones avanzadas del mundo.
En la charla mediante un lenguaje popular “para que todo el mundo lo entienda”, tras unas breves notas sobre la luz y su interacción con los tejidos del cuerpo humano, se apuntarán avances de las ciencias y tecnologías de la luz (Fotónica) aplicables en la salud y la medicina. La luz influye en el estado de ánimo y bienestar de las personas; mediante tecnologías de luz se puede observar lo oculto y lo que el ojo humano es capaz de ver; se puede observar lo que ocurre en dimensiones nanométricas; se pueden sujetar moléculas e, incluso, átomos y manipularlos sin contacto alguno; se pueden detectar y discriminar tejidos normales de los cancerosos y éstos, incluso, destruirlos; se puede de forma no invasiva abundar sobre el conocimiento del funcionamiento del cerebro, su control y manipulación; se pueden operar de forma no invasiva partes vitales del cuerpo humano; se pueden esterilizar útiles; se pueden fabricar stents, se pueden mecanizar prótesis y tratar sus superficies para darles una mayor capacidad de asimilación y de duración, etc.
Todo ello, debidamente ilustrado y referenciado, permitirá deducir la relevancia de la luz en la carrera por el conocimiento del cuerpo humano, en los diagnósticos y demás actuaciones médicas para preservar, recuperar y mantener la salud y, lo que no es menos importante, inducirá a despertar inquietudes y a la especulación sobre el impresionante papel que la luz ya desempeña en la salud y la medicina del siglo XXI".
Jose Miguel López-Higuera es Doctor Ingeniero en Tecnología Electrónica y Fotónica por la UPM, Catedrático en Tecnologia Electrónica y Fotónica en la Universidad de Cantabria, miembro de la Real Academia de Medicina de Cantabria, de CIBER-BBN, y del IDIVAL, donde es coordinador de su área transversal.
López-Higuera es fundador y responsable del Grupo de Ingeniería Fotónica de la Universidad de Cantabria, es director de la Escuela Internacional de Ciencias y Tecnologías de la Luz, ISLIST en la UIMP. Miembro de comités internacionales de conferencias, instituciones y empresas de I+D+i en el campo de la fotónica; ha presidido algunas dde las conferencias más prestigiosas de sensores de fibra óptica como la Conferencia Internacional de Sensores de fibra Óptica (OFS) y el Workshop Europeo de Sensores de Fibra Óptica (EWOFS). Ha sido profesor de 46 promociones de Ingenieros de Telecomunicación en España, y director de 21 tesis doctorales (8 con premios extraordinarios). A su espalda hay ya más de 150 proyectos de I+D+i, actuando como responsable, coordinador o investigador principal.
López-Higuera ha firmado más de 870 publicaciones de investigación y más de 26 patentes relacionadas con técnicas y tecnologías de la luz para sensores e instrumentación. Editor y coautor de libros internacionales de I+D+i. Tantos años de trabajo han sido reconocidos con numerosos premios y reconocimientos como el Premio de Investigación del Consejo Social de la Universidad de Cantabria, 2014; el premio EWOFS a la trayectoria investigadora (Limerick, Irlanda, mayo de 2016); Premio Cachupin otorgado por la revista Vivir en Cantabria, (2021), o la Medalla de Oro e hijo predilecto de la villa de Ramales de la Victoria, (2022).
La charla tendrá lugar de forma presencial en el Ateneo de Santander y se podrá seguir virtualmente a través del canal de YouTube del Ateneo el miércoles 17 de mayo a las 19:30.
También puedes encontrar en el canal de Youtube del IFCA las charlas de otros años y seguir toda la información sobre la nueva temporada en las redes sociales del IFCA y el Ateneo de Santander.