Programa Científico

​Basado en un análisis cuidadoso de las fortalezas y oportunidades, nuestro objetivo es complementar de manera efectiva las líneas de investigación existentes y aumentar su impacto aprovechando sus sinergias. El programa de investigación está estructurado en cuatro líneas de acción:

Basado en un análisis cuidadoso de las fortalezas y oportunidades, nuestro objetivo es complementar de manera efectiva las líneas de investigación existentes y aumentar su impacto aprovechando sus sinergias. El programa de investigación está estructurado en cuatro líneas de acción:

1) Posicionamiento,

2) Sinergias,

3) Comunicación y divulgación, y

4) Coordinación, gestión y visión.

Hemos seleccionado cinco iniciativas internacionales dirigidas por investigadores del IFCA con una colaboración de excelencia, y hemos decidimos planificar una línea de Acción para POSICIONARLAS apoyando su actividad a través de la cofinanciación de los recursos adicionales necesarios:

El proyecto ATHENA (Advanced Telescope for High Energy Astrophysics). En 2014, la ESA seleccionó a Athena, un observatorio de rayos X de nueva generación, como su próxima gran misión científica que se lanzará a principios de 2030.

La fase de alta luminosidad del Gran Colisionador de Hadrones (HL-LHC) en el CERN. La actualización del acelerador y los detectores, en particular el detector CMS. Esta iniciativa, que se prevé que esté totalmente comprometida para 2026, fue aprobada por el Consejo del CERN en 2016 e integrada en la hoja de ruta ESFRI de la UE, ya se encuentra en una fase intensiva de I+D.

El proyecto POL-CMB (polarisation of the Cosmic Microwave Background), para sondear orígenes cósmicos a través de un estudio de alta sensibilidad de la polarización de microondas. Se realizará con la próxima generación de experimentos en tierra, incluidos QUIJOTE e iniciativas posteriores a Planck basadas en el espacio, como LiteBIRD (JAXA) o CORE (ESA/ISRO).

Dos iniciativas internacionales lideradas por las líneas de investigación sobre computación avanzada y sobre meteorología y minería de datos, conectadas a la Nube Europea de Ciencias Abiertas (EOSC, European Open Science Cloud) y a CORDEX, el experimento coordinado de reducción climática regional, en relación con el Servicio de Cambio Climático de COPERNICUS, el Programa emblemático de la UE sobre vigilancia del medio ambiente terrestre.

Las SINERGIAS benefician la composición única de grupos de investigación de IFCA, para apoyar la exploración de desafíos multidisciplinarios explotando las concordancias entre las líneas de investigación. Se lanzan dos iniciativas, en torno a la "Naturaleza de los componentes ocultos del universo" y el desarrollo de "marcos de ciencia de datos para abordar los problemas de Big Data en ciencia abierta". Diferentes líneas de investigación ya están colaborando en actividades como la organización conjunta de talleres específicos, o la organización de dos nuevos masters oficiales en estas áreas, ambos coordinados por IFCA bajo el paraguas de CSIC/UIMP y UC.

COMUNICACIÓN y ALCANCE aborda la necesidad de fortalecer la visibilidad del instituto y la relación con la sociedad para asegurar el apoyo necesario para completar con éxito nuestra visión. Integrar la ciencia en la cultura cotidiana y ampliar la conciencia social son componentes clave de nuestras actividades de divulgación.

Para asegurar la coherencia de todo el proyecto, incluimos las cuatro líneas de acción que integran las actividades de COORDINACIÓN, GESTIÓN y VISIÓN, con el objetivo de reforzar el apoyo administrativo actual, y también rastrear e informar las actividades del proyecto. Una estructura de gestión reforzada asegurará una visión global de las actividades del proyecto, asegurando que la estrategia de investigación que se implementa sea correcta, rastreando nuevas ideas y propuestas, promoviendo nuevas iniciativas y también involucrando a la Junta Consultiva Externa del IFCA.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © 2018 IFCA- Instituto de Física de Cantabria