Descripción

​IFCA fue acreditado en 2018 entre los 50 principales centros/unidades de excelencia nacionales en el Programa SO/MdM (Severo Ochoa / María de Maeztu) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España. El Premio MdM se otorga a unidades distinguidas que demuestran liderazgo científico e impacto a nivel global, con programas de investigación estratégica altamente competitivos en las fronteras del conocimiento. La subvención es por un período de 4 años (renovable), y se financia con un total de 2 millones de euros, y el acceso a fondos dedicados requiere recursos humanos y apoyo a la infraestructura.


Los expertos del área de "Matemáticas, Ciencias Experimentales e Ingeniería" evaluaron positivamente nuestra unidad (la resolución final fue emitida en noviembre de 2018). Según lo informado por el comité en su informe de consenso:

"Las 10 principales contribuciones científicas indican un alto nivel de productividad, liderazgo internacional e impacto científico en todas las líneas de investigación del IFCA. Claramente, hay una excelente calidad general, no solo unas pocas contribuciones estelares individuales o grupales".

La evaluación también hace hincapié tanto de la internacionalización de la actividad científica como de la infraestructura disponible en el propio IFCA:

"Una gran parte de la actividad de investigación se centra en la grande y única infraestructura de investigación internacional. Casi por defecto, estas instalaciones son apropiadas para las actividades de IFCA y fomentan su competitividad internacional ... La unidad también alberga, opera y se beneficia de la infraestructura informática, la red y los recursos en la nube , que permiten a IFCA explotar grandes conjuntos de datos en proyectos de frontera internacional"

El proyecto de investigación estratégica presentado a este programa se basa en los logros adquiridos por el instituto en sus más de 20 años de existencia. El IFCA ha logrado consolidar grupos de investigación sólidos y bien establecidos que trabajan en líneas físicas de vanguardia y atesora hoy una poderosa combinación de capacidad de investigación teórica y experimental/observacional en ciencias básicas. Ahora estamos avanzando hacia una nueva fase en la que debemos posicionar y mantener la excelencia científica para la próxima década.


Nuestra visión para la próxima década es hacer del IFCA una unidad consolidada de estándares internacionales que desarrolle una investigación básica de primer nivel en física, obteniendo un posicionamiento de clase mundial a través del liderazgo en proyectos de investigación fronterizos, y un centro de referencia en aquellas materias donde la multidisciplinariedad es clave para el avance de conocimiento.

Más información: [ Convocatorias abiertas ]


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © 2018 IFCA- Instituto de Física de Cantabria