Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Semana de la Ciencia 2019 en el IFCA

Semana de la Ciencia 2019 en el IFCA

Semana Ciencia.JPG

14 de noviembre 2019


La Semana de la Ciencia es un evento de divulgación científica y participación ciudadana que se realiza simultáneamente en instituciones de carácter científico y educativo del país.  Durante dos semanas de noviembre, en concreto este año del día 4 al 17, han tenido lugar actividades, talleres y charlas con la finalidad de acercar la ciencia y la investigación al público general.


Con esta iniciativa se persigue aportar a la sociedad una serie de beneficios que incluyen fomentar las aptitudes y profesiones científicas, dar a conocer las investigaciones que se desarrollan en nuestro centro y estimular el conocimiento de la actividad científica y el desarrollo tecnológico en la sociedad en general. El Instituto de Física de Cantabria participa en esta iniciativa desde 2012.


Este año se han llevado a cabo las siguientes actividades:

- Visitas escolares al IFCA - En horario de mañana y concertadas previamente con diferentes centros de la región a través de la Universidad de Cantabria para visitar nuestras instalaciones. En estas visitas los grupos han podido conocer todas las líneas de investigación del instituto en diferentes días a través de presentaciones de cosmología, física de partículas y meteorología, y talleres acerca de agujeros negros y péndulos dobles. Además, algunos de ellos se han acercado a la supercomputación al ver el centro que alberga el supercomputador Altamira.

En esta ocasión hemos recibido grupos de los institutos José del Campo, Jesús de Monasterio, La Granja, Las Llamas, y de los colegios Villajunco, Bellavista y Antonio Robinet.


- Tránsito de Mercurio - El IFCA, junto con la Agrupación AstroCantabria, organizó una observación del tránsito del Mercurio que ocurrió el 11 de noviembre. Decenas de curiosos acudieron desde las 13:30 hasta las 16:00 al exterior del edificio Juan Jordá para probar a detectar el punto que recorrió el Sol entre las nubes del cielo del lunes.


transito.jpg


transito2.jpg


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria