Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > 11 de noviembre, observación del tránsito de Mercurio en el IFCA

11 de noviembre, observación del tránsito de Mercurio en el IFCA



El IFCA, junto con la Agrupación AstroCantabria, organiza una observación del tránsito del Mercurio el 11 de noviembre desde las 13:30 hasta las 16:00 en el exterior de la sede del IFCA, el edificio Juan Jordá. No hace falta hacer reserva.

Esta actividad forma parte de las actividades de la Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria.

Entendemos por “tránsito” de un planeta al paso aparente de este por delante de la superficie del Sol. Desde la Tierra podremos observar el tránsito de aquellos planetas que se encuentran entre el Sol y la Tierra y tan sólo cuando se encuentran alineados con la Tierra y con dicha estrella.

El 11 de noviembre el planeta Mercurio que se encontrará entre la Tierra y el Sol y seremos capaces de ver como pasa por delante del disco solar. En el exterior del edificio del IFCA se hará una proyección del Sol en una pantalla (nunca se debe mirar el Sol directamente ni con instrumentos ópticos sin la protección adecuada) y observaremos el tránsito como una pequeña sombra que se desplazará lentamente por delante del disco solar. También se dispondrá de telescopios solares para que el visitante pueda observar este tránsito con ellos.

En el caso de que el tiempo no nos permitiera realizar la observación retransmitiríamos imágenes del evento obtenidas del Observatorio Astronómico de Cantabria o en otros lugares.

Se producen un 13 tránsitos de Mercurio por siglo y el siguiente no se producirá hasta el 13 de noviembre de 2032.

Para más información consultar aquí.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria