Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Manifiesto con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Manifiesto con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


La declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres emitida por la ONU en 1993 la define como "todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada". Dicha violencia es un problema social que no está confinado a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos concretos de mujeres en la sociedad. 


Desde la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA compartimos la declaración de Naciones Unidas, así como el manifiesto de Crue Universidades Españolas, a través del Área de Igualdad y de Responsabilidad Social de la UC, y el comunicado de la Comisión de Mujeres y Ciencia y la Comisión de Igualdad del CSIC



"TOLERANCIA CERO ANTE CUALQUIER TIPO DE ACOSO LABORAL O SEXUAL EN EL CSIC"


"El acoso sexual o por razón de sexo en el ámbito laboral es también una forma de violencia de género que encuentra algunos de sus fundamentos en la discriminación por razón de sexo. Las investigaciones al respecto ponen de manifiesto que sólo el 1% de los casos de acoso sexual o por razón de sexo suelen denunciarse pese a que más de 1.400.000 mujeres han sido acosadas sexualmente en el centro de trabajo. Existe evidencia sobre que las mujeres jóvenes son las más vulnerables y acerca de que hay diferencias significativas entre las personas en relación con la percepción de lo que es y no es acoso sexual o por razón de sexo. 


La Comisión Delegada de Igualdad, la Comisión de Mujeres y Ciencia y los Comités de Igualdad de los centros del CSIC presentamos un compromiso ante cualquier manifestación de violencia de género en el trabajo. En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordamos de manera contundente que no está permitido ningún tipo de comportamiento (verbal, no verbal o físico) de naturaleza sexual, cuyo propósito o efecto sea atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.


Es trabajo de todos/as mejorar la prevención, detección e intervención del acoso sexual y por razón de sexo en nuestros institutos y centros. En este sentido, la formación es clave a la hora de conocer las herramientas que permiten evitar y, llegado el caso, actuar, de forma ágil, clara, resolutiva y rigurosa. Por ello, pedimos de forma especial, que tanto el personal directivo como las personas integrantes de los Comités de Igualdad, se inscriban en los cursos de formación sobre Prevención del acoso sexual y por razón de sexo."



Desde la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA queremos recordar que tenéis a vuestra disposición documentación oficial sobre los planes de igualdad y protocolos de acoso del CSIC y la Universidad de Cantabria, en el apartado web del IFCA. En él podéis encontrar, además, vídeos formativos, seminarios y recursos didácticos sobre igualdad y diversidad. 


La Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria