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Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA
Previo a la creación de la comisión, el personal del IFCA, bajo la dirección de Teresa Rodrigo Anoro, era consciente de la necesidad de abordar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres intra instituto y también hacia la sociedad. Por ello, se comienzan a desarrollar acciones de igualdad de género, con foco en aspectos de difusión e institucionalización de iniciativas y con especial interés en las primeras etapas de la educación. Esto lleva al centro a la obtención del
accésit del Distintivo de Igualdad concedido por el CSIC en 2018. Sin embargo, el personal del IFCA era consciente de que, a pesar de la implicación de sus miembros en políticas de igualdad y diversidad, seguían dándose situaciones como el 'techo de cristal' o el 'suelo pegajoso', entre otras, que continúan hoy afectando a las mujeres en sus carreras profesionales y que han de ser monitorizadas para su corrección y superación real.
Por eso la dirección del IFCA
decide crear en 2020 la Comisión de Igualdad y Diversidad del Instituto de Física de Cantabria, formada por un grupo de personas voluntarias de todos los estamentos del IFCA (estudiantes, contratados, personal técnico y científicos/as): Rocío Vilar (investigadora y presidenta de la Comisión), Jónatan Piedra (docente e investigador), Silvia Martínez (investigadora), Maite Ceballos (investigadora), Judith Sáinz-Pardo (investigadora), Rebeca García (difusión), Diego Herranz (docente e investigador), Lissette Graafland (investigadora), Rosa Domínguez (investigadora), Koushika Vaiyapuri (investigadora), Josipa Milovac (investigadora) y Maialen Iturbide (investigadora).
Su nacimiento responde también a la voluntad de
incluir la perspectiva de género en el desarrollo diario de la labor científica del Instituto (cobijado por el sello de Excelencia María de Maeztu), y en consonancia con los próximos planes de organización del mismo. También nos hemos esforzado en la creación de materiales para la
educación en igualdad en el área de las
carreras STEM, en concreto en Física, Matemáticas e Informática. Con estas iniciativas queremos ampliar nuestro
foco a la educación primaria, universitaria, pre y postdoctoral de investigadoras jóvenes para ayudarlas a seguir en la carrera científica sin que se pierdan por los agujeros de la
"tubería que gotea" y que puedan alcanzar puestos de responsabilidad como sus compañeros.
Otro caballo de batalla que nos preocupa son los
estereotipos de género, que están profundamente imbricados en los patrones de pensamiento. Como caso particular podemos citar la maternidad, que todavía se percibe como un obstáculo para las mujeres (ver informe
Mujeres Investigadoras 2020 del CSIC sobre la pérdida de mujeres científicas en la época que coincide con la maternidad), aunque hay muchos otros más difíciles de determinar y detectar. En este sentido se están llevando a cabo discusiones para identificar acciones internas que permitan mejorar la conciliación del trabajo con una vida fuera de la academia de una manera equilibrada. También se abordan protocolos para el problema de
violencia de género y acoso en el lugar de trabajo.
La implementación en el IFCA de todas estas iniciativas se encuadra siempre bajo el marco legal de las normativas del CSIC y UC.
Divulgación
Charlas divulgativas:
Charlas organizadas por la comisión, que cuentan con la participación de divulgadoras y divulgadores de distintas ramas de la ciencia, con especial foco en temas de igualdad y diversidad en sus áreas de trabajo.
Difusión y comunicación:
Resumen de las actividades organizadas por el IFCA para el 11 de febrero de 2022: