Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > La conquista de la Luna

La conquista de la Luna

Captura peke Luna.JPG

 

La Luna es el único cuerpo celeste en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado. Aunque el programa Luna de la Unión Soviética fue el primero en alcanzarla con una nave espacial no tripulada, fue el programa Apollo de Estados Unidos el que hizo posible una de las mayores hazañas de la humanidad:

 

El Apollo 11 alunizaba el 20 de julio de 1969 y el hombre pisaba la Luna.

 

El Instituto de Física de Cantabria conmemora con "La conquista de la Luna" el 50º aniversario de la llegada del hombre a la Luna con una serie de jornadas divulgativas. Un viaje en el tiempo que incluye una exposición, talleres, charlas y un ciclo de proyecciones coordinado entre la Biblioteca Central y la Filmoteca, nos permitirá sumergirnos en el acontecimiento que invadió las televisiones, acaparó los titulares y capturó la mirada de todo el mundo hace 50 años.

 

El homenaje dará comienzo el viernes 28 de junio con el último Café Científico de esta temporada: "Un gran salto para la humanidad". En él, Jónatan Piedra, investigador del IFCA, hablará del legado de la carrera espacial que culminó con este relevante acontecimiento.

A partir del 2 de julio y hasta el viernes 12 se podrá visitar en la Biblioteca Central de Cantabria la exposición "La conquista de la Luna". La inauguración correrá a cargo de Rocío Vilar, vicedirectora del IFCA, el martes 2 a las 19h y, posteriormente, Ignacio González Serrano ofrecerá una charla acerca de los detalles astrofísicos de nuestro satélite natural. Además, contaremos con la participación de la agrupación astronómica AstroCantabria en otra conferencia que impartirá el 9 de julio Neila Campos, del departamento de matemática aplicada de la Universidad de Cantabria.

A lo largo de estas dos semanas se proyectarán largometrajes para público infantil en horario de mañana en el salón de actos de la Biblioteca Central y en horario de tarde en la Filmoteca de Cantabria, y se desarrollarán dos talleres para los más pequeños (con inscripción previa en la biblioteca). También habrá películas para público adulto tanto en la biblioteca como en la filmoteca, con títulos como "Figuras Ocultas" (4 de julio), "Apollo XIII" (10 de julio) o "Moon", que cerrará nuestro homenaje conmemorativo el sábado 20 de julio y que incluirá la proyección de "Voyage dans la Lune", icónica película francesa de 1902 dirigida por Georges Méliès.

El Ateneo de Santander también se verá involucrado en este ciclo lunar con una charla impartida por Francisco Carrera y Jónatan Piedra, ambos investigadores del IFCA, el viernes 19 de julio: "Ochenta mil leguas de viaje espacial".

En el Instituto de Física de Cantabria analizaremos la Luna y sus características el viernes 12 de julio, cuando recibiremos la visita del público general para una observación nocturna (con inscripción a través de formulario, próximamente) desde los telescopios de nuestra azotea.

Os invitamos a celebrar con nosotros los 50 años de la llegada del hombre a la Luna en alguna de las más de 15 actividades que proponemos y listamos a continuación:

  • Exposición en la Biblioteca Central de Cantabria del 2 al 12 de julio

 

  • - Martes 2 de julio, 19:00 – Inauguración: Rocío Vilar (IFCA)
  • - Martes 2 de julio, 19:30 – Charla: "La Luna", por Ignacio González Serrano (IFCA)
  • - Miércoles 3 de julio, 11:30 – Cine infantil: E.T.
  • - Jueves 4 de julio, 11:30 – Taller infantil (6 a 10 años) – Fabrica tu nave espacial
  • - Jueves 4 de julio, 18:00 – Cine: Figuras Ocultas
  • - Viernes 5 de julio, 11:30 – Cine infantil: Transformers: la cara oculta de la Luna
  • - Sábado 6 de julio, 17:30 – Filmoteca de Cantabria: WALL·E
  • - Martes 9 de julio, 19:30 – Charla: "La Luna vista por un astrónomo amateur", por Neila Campos (Dpto. de Matemática Aplicada, UC/AstroCantabria)
  • - Miércoles 10 de julio, 11:30 – Cine infantil: Exploradores
  • - Miércoles 10 de julio, 18:00 – Cine: Apollo XIII
  • - Jueves 11 de julio, 11:30 – Taller infantil (3 a 6 años) – Las fases de la Luna con galletas Oreo
  • - Jueves 11 de julio, 18:00 - Cine: Gravity
  • - Viernes 12 de julio, 21:00 – Observación nocturna pública en la azotea del IFCA
  • - Viernes 19 de julio, 19:30 – Charla: "Ochenta mil leguas de viaje espacial", por Jónatan Piedra (IFCA) y Francisco Carrera (IFCA), Ateneo de Santander
  • - Sábado 20 de julio, 17:30 – Filmoteca de Cantabria: Atrapa la bandera
  • - Sábado 20 de julio, 22:00 – Filmoteca de Cantabria: Moon

Sigue la conmemoración de este 50 aniversario en redes sociales o publica tus fotos #MoonLanding50 #LunaIFCA

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria