Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Fallo del jurado de la VII edición del concurso de cómics IFCA

Fallo del jurado de la VII edición del concurso de cómics IFCA

​​

Mujeres en computación, ciencia de datos, robótic, incluso hackers,​ han sido las protagonistas de sus historias 


13 de febrero 2024



El pasado 11 de febrero se ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), entre otras actividades, se ha organizado por séptimo año consecutivo el concurso de cómics IFCA con el objetivo de visibilizar a las mujeres científicas y su trabajo, con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cantabria. 


Este año, desde la Comisión de Igualdad y Diversidad del instituto se decidió dedicar este concurso a otra de las líneas de investigación que se estudian en el centro, concretamente a las mujeres que investigan y trabajan en computación y datos. El trabajo que se realiza en el instituto cántabro en este área va desde el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial capaces de detectar con precisión la tortuosidad de las arterias coronarias, hasta predecir el nivel de contaminación en clorofila del agua, mediante un sensor entrenado con aprendizaje profundo. La importancia de la computación en nuestros días es indispensable para avanzar, no solo en investigación e innovación, si no en soluciones más sostenibles e igualmente precisas, a largo plazo. 


Un total de 53 alumnas y alumnos de 9 centros educativos de Cantabria, Salamanca, Murcia, Sevilla y Valencia han participado en el concurso con sus trabajos, que a partir del 14 de febrero, se podrán ver en el hall de la entrada de la Facultad de Ciencias de la UC hasta final de mes.


Un jurado compuesto por representantes de la Comicteca (BUC) de la ETSI Industriales de la Universidad de Cantabria, de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias (UC) y aficionadas y aficionados al mundo del cómic del IFCA ha decidido que las ganadoras y finalistas sean:


Categoría PAPEL:


Ganadora: Laia Zuriaga (4º ESO, Colegio Vamar) por "Jude Milhon":Jude Milhon Laia Zuriaga Laserna Colegio Vamar 4°ESO.pdf




Finalistas: Isabel Jiao (1º Bachillerato, Colegio Maristas Champagnat) por “Hedy Lamarr”:Isabel Jiao Díez Seco- PAPEL.pdf, y Jimena Girao (2º ESO, Sagrada Familia) por "Melody Dieng":JIMENA GIRAO ALVAREZ- PAPEL.pdf


Categoría DIGITAL:

 

Ganador: Mario Cambres (4º ESO IES Sanje) por “Grace Murray Hopper ”:Mario Cambres Muñoz.pdf




Finalistas: María Aganzo (3º ESO, Colegio Torrevelo-Peñalabra) por "Ada Lovelace":María Aganzo Salgado.pdf, y Eva Migoya (4º ESO, Sagrada Familia) por "Mujeres en computación":EVA MIGOYA VIDAL.pdf


Además, el jurado ha decidido conceder un accésit a los siguientes participantes: Clara Felices (3º ESO, C.C. Miguel Bravo A. A. La Salle), Adriano Peña (1º Bachillerato, Colegio Torreánaz), Shamira Noriega (4º ESO, IES Foramontanos) e Irene Diego (1º Bachillerato, Colegio Torreánaz).


Los miembros del jurado han valorado los cómics más trabajados “en cuanto al nivel del guion​, el argumento y la investigación, como el nivel de dibujo y el uso de recursos propios del cómic (gestos en las caras, onomatopeyas, diferentes tipos de viñetas…)”. 


Desde el IFCA queremos reconocer vuestro trabajo y dar las gracias tanto a docentes como a estudiantes por hacer posible este concurso cada año. 


¡Muchas gracias por haber participado!


Los premios que recibirán este año, serán, además de la publicación de sus trabajos en una agenda escolar, una visita VIP al Instituto de Física de Cantabria para conocer a las científicas en activo que trabajan en el Grupo de Computación y e-Ciencia del IFCA. Y por segundo año, gracias a la UC, obsequiaremos a las dos personas ganadoras con una calculadora CASIO 'Women in science', con diseños de científicas reconocidas en distintos campos. Pronto se darán más detalles sobre de la jornada prevista que será en junio.


Anteriores ediciones


Desde el año 2018 el IFCA celebra este concurso de cómics que ha dedicado a astrónomas, a científicas que investigan en física de partículas, o a las que trabajaron durante la pandemia para crear la vacuna de la COVID.



Rebeca García / IFCA Comunicación​​

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria