Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA coordina un contrato de COPERNICUS para el suministro de datos regionales sobre el cambio climático

El IFCA coordina un contrato de COPERNICUS para el suministro de datos regionales sobre el cambio climático


El Instituto de Física de Cantabria ha contribuido a este proyecto, coordinando el suministro de datos para dominios mundiales


28 de mayo 2021

Las proyecciones climáticas del Experimento Coordinado Regional de Reducción del Clima (CORDEX, por sus siglas en inglés) simulan el clima futuro a nivel regional cubriendo casi toda la masa terrestre del mundo a través de 14 dominios geográficos. A partir de hoy, los datos de todos los dominios están disponibles en el almacén de datos climáticos (CDS) del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S*). El Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) ha contribuido a este proyecto, coordinando el suministro de datos para dominios mundiales. Las proyecciones de cómo el clima de la Tierra puede cambiar en el futuro se basan en modelos climáticos globales y regionales, que generalmente brindan información de baja resolución. 

Para poder adaptarse al cambio climático a nivel regional y nacional, se necesita información climática con una resolución mucho más alta y, por ello, más detallada. Combinando los resultados con información local más precisa, los modelos climáticos regionales proporcionan proyecciones climáticas de mayor resolución, convirtiéndose en una mejor representación de los eventos y entornos locales. CORDEX está ayudando a lograr avances y coordinar la ciencia y la aplicación de los Modelos Climáticos Regionales a través de asociaciones globales. 

Una de las principales contribuciones de C3S es la mejora de simulaciones climáticas de diferentes productores de todo el mundo que antes no estaban disponibles para el público. Para el ámbito europeo, C3S financió simulaciones climáticas adicionales, lo que dio como resultado que las proyecciones del clima futuro de la región se basen ahora en más modelos y simulaciones que nunca. 

El IFCA ha coordinado uno de los contratos, responsable de la coordinación y consolidación de doce dominios en todo el mundo (Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, África, Este de Asia, Sur de Asia, Sudeste de Asia, Australasia, Ártico y Antártida) con la participación de IPSL (Fance), SMHI (Suecia) y Predictia (una pyme española, spin-off del IFCA con larga experiencia en COPERNICUS). Esta actividad se ha realizado en colaboración con el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias Computacionales de la Universidad de Cantabria, como parte de las actividades del IFCA como Unidad Afiliada.

C3S ha apoyado la conservación y el control de calidad de algunas de las simulaciones para los dominios CORDEX y ha financiado nuevas simulaciones para la región europea. Las proyecciones CORDEX están informando el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, que se publicará durante 2021 y 2022. En particular, se están utilizando para el capítulo Atlas y específicamente el nuevo Atlas Interactivo, que permitirá a los usuarios explorar y visualizar diferentes y proyecciones climáticas regionales.


Para más información, visita esta página.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria