Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Cantabria lidera el proyecto de Atlas Interactivo del IPCC

Cantabria lidera el proyecto de Atlas Interactivo del IPCC

20200128_Atlas_interactivo_IPCC_foto1_w.jpg

28 de enero 2020


Los avances de la ciencia están íntimamente ligados a los avances tecnológicos. En el caso del cambio climático y de la capacidad que tenemos para predecir sus consecuencias, la disponibilidad actual de supercomputadores y de redes que procesan cantidades enormes de información es clave para lograr modelos predictivos globales y también regionales, es decir, con un mayor nivel de precisión. Otro reto clave es cómo consultar esa ingente información climática en la que basar decisiones políticas trascendentales para el futuro a corto, medio y largo plazo.

Gracias al liderazgo científico y tecnológico del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, centro mixto CSIC-UC) en colaboración con el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria, un grupo de investigadores está coordinando el proyecto 'estrella' del próximo informe –el sexto- del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de las Naciones Unidas. El nuevo reto es un Atlas interactivo que el IPCC ha encargado al Grupo de Meteorología a través del IFCA, debido a su experiencia previa desarrollando elementos de este tipo para el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y para la FAO. Este grupo, integrado por 20 personas y liderado por José Manuel Gutiérrez Llorente, director del IFCA, que se apoya en su alianza tecnológica con la spin-off Predictia para el desarrollo web, se convierte así en centro de soporte del IPCC al mismo nivel que Alemania, Reino Unido o Estados Unidos a través de la NASA.

Tras un año trabajando, Gutiérrez y su equipo han elaborado ya dos borradores del informe, que se somete a la revisión tanto de científicos como de los gobiernos. "Cada producto tiene que validarse", lo cual supone responder uno a uno los miles de comentarios que hacen los revisores en un proceso "muy garantista". "Es por eso que costó que se aceptara hacer un producto interactivo", explica el experto, "pero finalmente convencimos de su necesidad" y ahora "hay mucha expectación con este producto".

El Atlas aporta dos ventajas frente a informes anteriores, basados únicamente en documentos estáticos: permite consultar los mapas de forma flexible, eligiendo zona y periodo temporal o estación, y trata de facilitar que la información llegue a la gente, ya que su interfaz es mucho más atractiva. "También estamos abanderando la ciencia abierta: cada figura en el Atlas lleva metadatos que explican cómo se ha hecho, siendo así reproducible, lo que es un hito en el ámbito del IPCC", comenta José Manuel Gutiérrez.


El resultado final verá la luz en abril de 2021 y permitirá consultar las variables básicas del cambio climático -precipitación, temperatura, viento- a través de unos conjuntos de información que estarán alojados en el Servicio de Datos Climáticos de Santander, coordinado por Antonio Cofiño, y en el sistema "cloud" del IFCA. A estos sistemas se une el supercomputador Altamira, que permite realizar simulaciones regionales de la mano de otro miembro del Grupo de Meteorología, Jesús Fernández.

En este campo "hay que pisar sobre metodología sólida y tener la tecnología adecuada para lanzar la computación necesaria que haga los estudios fiables", explica Gutiérrez. Tratándose como se trata de un escenario complejo, toda la información de base depende de grandes iniciativas colaborativas como CMIP –marco experimental de modelización- o CORDEX, un entramado cuyo fin es anidar modelos de alta resolución para obtener un detalle mayor del clima regional (entre 10 y 40 kilómetros), necesario para analizar lo que va a ocurrir, por ejemplo, en Cantabria. Para todo ello hay que afrontar el reto computacional que implica "considerar una cantidad enorme de datos". De los 500 supercomputadores más potentes que hay actualmente en el mundo, entre los que se encuentra el CPD del IFCA, 50 corren exclusivamente modelos como los climáticos, lo que supone varios "petabytes" (1015 bytes) de información almacenados en varios centros.

Gracias a este proyecto, Cantabria juega un papel fundamental en los estudios de impactos que permitirán tomar medidas a gobiernos de todo el mundo, siendo Gutiérrez uno de los dos españoles que coordina algún capítulo del sexto informe (autores de nuestro país hay otros 15). Los escenarios conocidos de aquí al año 2100 hablan de una subida promedio de las temperaturas de entre 6 y 7 grados si no hacemos nada, y lograr que 'solo' sea de entre 1,5 y 2 grados sería el objetivo marcado en la Cumbre de París.

"España ha liderado la última COP precisamente porque está apostando muy fuerte por este asunto. Cada uno tiene que hacer sus deberes", señala Gutiérrez. En su opinión, debemos poner en el punto de mira nuestro poder como consumidores. "Las empresas van a seguir lo que les mande la gente", por lo que en su opinión debemos reflexionar sobre nuestro modelo de consumo individual. "El cambio climático y la sostenibilidad son dos objetivos alineados", apunta, concluyendo que tiene que haber movimientos sociales que demanden leyes, como está ocurriendo en nuestro país.


Vídeo del reportaje realizado por la Universidad de Cantabria: https://www.youtube.com/watch?v=KjXp8NwwWMQ&feature=emb_title



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria