Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Actividades IFCA para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Actividades IFCA para el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El día 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas hace tres años.


Desde el IFCA queremos visibilizar a las mujeres que trabajan en el instituto, describir las labores que desarrollan y que sirvan de ejemplo para que las niñas vean que pueden convertirse en futuras científicas. Queremos contribuir a la creación de roles femeninos en la ciencia y la ingeniería, y de esta forma que se promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. Para ello hemos preparado varias actividades que resumimos a continuación:


- I Concurso deCómics – el 1 de febrero se acaba el plazo para enviar los cómics de hasta 20 viñetas que cuenten la historia de una científica, la relación de alguna mujer o niña con la ciencia o cualquier aventura, anécdota o testimonio vinculado con este tema. A partir de entonces se realizará una exposición a lo largo de la semana del 5 al 9 de febrero en la Facultad de Ciencias. El día 9 un jurado compuesto por personal del IFCA será el encargado de seleccionar el cómic ganador.


- Jornada de juegos de mesa – en el Instituto de Física nos gusta mucho jugar con la ciencia. Por eso hemos creado un juego de la oca dedicado a mujeres científicas que, entre otros (la Oca del IFCA, el juego de Athena, cartas y dados de física de partículas…) se podrán disfrutar en una jornada en la Facultad de Ciencias entre el 12 y el 16 de febrero.


- Tertulia con Mujeres Científicas – el viernes 16 de febrero tendremos la oportunidad de recoger todas las experiencias que se desarrollen en estas dos semanas y las volcaremos en una mesa redonda con investigadoras de la región. Será un foro de discusión multidisciplinar de mujeres científicas de distintas instituciones de investigación de Cantabria. La tertulia contará con la participación de investigadoras del IFCA, del IDIVAL y de otros centros asociados a la Universidad para hablar de la relación entre género y ciencia. Os invitamos a asistir al Ateneo el 16 de febrero a las 19:30 de la tarde para conocer más a las investigadoras cántabras y sus estudios.


- PechaKucha – el IFCA colabora con este formato de charlas compuestas por 20 diapositivas en 20 segundos. En esta ocasión el tema central serán las mujeres y las niñas en la ciencia.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria