Galaxias y AGNs

El grupo de Galaxias y AGNs investiga la evolución de las galaxias a lo largo de la historia cósmica. En particular, descubriendo cómo y cuándo se formaron las estrellas en las galaxias, cómo y cuándo crecieron los agujeros negros supermasivos en su centro y cuál es la relación entre ambos procesos, conocida como feedback. Estos estudios se extienden desde el universo local a las primeras y más distantes galaxias que se formaron, pero con especial énfasis en la época de mayor actividad, cuando el universo tenía 20-50% de su edad actual (z~1-3).

Para ello,  el grupo lleva a cabo observaciones astronómicas a lo largo de todo el espectro electromagnético, desde radio, incluyendo infrarrojo, óptico y rayos X, tanto para fuentes concretas como formando parte de muestreos multi-longitud de onda (liderando algunos de ellos, como el Bright Ultra-hard XMM-Newton Survey -BUXS-). El acceso competitivo a los más importantes observatorios astronómicos en tierra (VLT y ALMA en ESO, IRAM, VLA/Jansky, Effelsberg, EVN, GTC, ORM, CAHA, etc.) y en el espacio (XMM-Newton, Spitzer, Herschel) constituye en sí mismo un objetivo fundamental para el grupo, ya que de ello dependen en gran medida los avances científicos que se consigan.

En el plano de las grandes infraestructuras en astronomia así como la instrumentación astronómica avanzada asociada a los mismos, el grupo participa en posiciones de liderazgo en los proyectos más competitivos del ámbito español, europeo y mundial. Estas actividades son consideradas por el grupo como un objetivo estratégico. Algunos miembros del grupo tienen puestos relevantes en futuras misiones espaciales como Athena (ESA), y en observatorios en tierra como GTC, OAJ y ESO.

El grupo participa (y en algunos casos organiza) frecuentemente en tareas de diseminación y divulgación tanto del IFCA como de la Athena Community Office, tales como Semana de la Ciencia, Jornadas de Puertas Abiertas, Expandiendo la Ciencia: investigadores en la escuela, 11 de Febrero, Noche Europea de los Investigadores, etc.

En este aspecto, merece la pena destacar la gestión del Observatorio Astronómico de Cantabria por parte de miembros del grupo.

Las principales líneas de investigación seguidas por el grupo pueden resumirse en:


 Cartografiados Extragalácticos
 Intrumentación Astronómica para grandes Telescopios
 Athena: Una misión para entender el Universo caliente y energético
 Cuásares con formación estelar
 El Bright Ultra-hard XMM-Newton Survey (BUXS): Crecimiento de los agujeros negros oscurecidos en el Universo z<1 

Memoria 2018

Durante 2018, se han realizado avances importantes en varios proyectos en los que el grupo de Galaxias y AGNs participa:

    • El análisis del muestreo ALHAMBRA está en marcha. Los datos están siendo usados por el equipo para medir varios aspectos diferentes de la formación y evolución de las galaxias

    • El primer grado cuadrado del muestreo J-PAS ha sido concluído y se han producido los catálogos.

    • OTELO se ha completado y los datos se publicarán pronto.

    • Dentro del proyecto Athena, se ha completado la Fase A con el Status Review 1 en octubre 2018, el Instrument Preliminary Requirements Review (IPRR) del instrumento WFI se ha pasado en octubre 2018, se ha establecido una baseline para los algoritmos de procesado abordo para el IPRR del X-IFU (esperado para febrero de 2019) y la ESA ha aceptado oficialmente los consorcios de los instrumentos en diciembre 2018.

    • La Athena community Office, liderada por el IFCA, da soporte al Athena Science Study Team para gestionar la nutrida (más de 800 miembros) Comunidad de Athena y ha participado en los ejercicios de sinergias Athena-SKA (finalizado) y Athena-multimensajero (iniciado), y gestiona el Mock Observation Plan de Athena.

    Además, el grupo está involucrándose de forma progresiva en las técnicas de Machine Learning para astronomía, con un nuevo postdoc contratado (experto en algoritmos de clasificación) y con colaboraciones iniciadas con el Instituto de Inteligencia Artificial de Barcelona (España, para aplicar estas técnicas a la detección y caracterización de pulsos de rayos X en el detector X-IFU abordo de Athena) y con el MPE (Alemania, para seleccionar y caracterizar contrapartidas multilongitud de onda par fuentes de rayos X). Como parte de estos esfuerzos, el grupo ha promovido y liderado la constitución de un grupo de trabajo en Machine Learning en el IFCA.

    El grupo participa continuamente en todas las actividades de diseminación y difusión realizadas por el IFCA (incluso liderando algunas), tales como las dos noches de observación astronómica realizadas desde las instalaciones del IFCA y aquellas organizadas por la ACO. Finalmente destacar, que un miembro del grupo lleva acabo la dirección del Observatorio Astronómico de Cantabria. 

    Cifras relevantes 2018: 6 investigadores senior, 5 postdocs contratados y 1 contratado a tiempo parcial. 5 proyectos activos, 10 publicaciones en revistas JCR líderes del área, participación activa en el máster UIMP-UC de Física de Partículas y del Cosmos.

    Publicaciones Seleccionadas 2018:

  • KIC 8462852: Will the Trojans return in 2021?
  • Ballesteros, F.J.; Arnalte-Mur, P.; Fernandez-Soto, A.; Martínez, V.J. 2018, Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, 473, L21-L25

  • Deep learning for galaxy surface brightness profile fitting
  • Tuccillo, D., M. Huertas-Company, E. Decencière, S. Velasco-Forero, H. Domínguez Sánchez, & P. Dimauro,  2018,  Monthly Notices of the Royal Astronomical Society,  475,  894-909

  • The ATHENA X-ray Integral Field Unit (X-IFU)
  • Barret, D., T. Lam Trong, J.-W. den Herder, L. Piro,  et al.,  2018, Proceedings Space Telescopes and Instrumentation 2018: Ultraviolet to Gamma Ray,  10699,  106991G

  • XMMPZCAT: A catalogue of photometric redshifts for X-ray sources
  • Ruiz, A., A. Corral, G. Mountrichas, & I. Georgantopoulos,  2018,  Astronomy and Astrophysics,  618,  A52

  • Destacados

GoldenAthenaAGN.png

  • Fase 1 del proyecto Athena completada en octubre de 2018, los consorcios de los dos instrumentos fueron oficialmente aceptados por la ESA en diciembre 2018 y el IPRR del WFI exitosamente pasado en octubre 2018. Athena está en camino hacia el Mission Formulation Review en el tercer cuarto de 2019, con adopción en 2021 y lanzamiento a comienzos de la década de 2030.




  • KIC 8462852, también conocida como la "estrella de Tabby", es probablemente la estrella más extraña jamás observada. Durante los años que el satélite Kepler la observó, hubo una importatnte atenuación (similar a la que habría causado un planeta que la cruzara pero mucho mayor que ninguna previamente observada) y hubo dos periodos diferentes de fuerte variabilidad, altamente irregular. En el paper publicado, nuestro grupo propone que la profunda atenuación podría haber sido causada por un planeta muy grande y con anillos, mientras que los periodos irregulares podrían haber sido producidos por asteroides troyanos asociados a su órbita. En el trabajo, predecimos el inicio de una nueva fase de variabilidad irregular en 2021, y el siguiente paso del gran planeta en 2023. Este artículo atrajo mucha atención de los medios y fue por tanto clasificado en la cima de "AltMetric" durante varias semanas después de su publicación, y aun permanece dentro del 5% de los artículos líderes en esta escala.


Proyectos del grupo

Miembros del grupo

 

 

 

 


Publicaciones del Grupo

Lista de publicaciones del grupo (total)  en Astrophysics Data System (ADS)

Lista de publicaciones del grupo (año 2018)  en Astrophysics Data System (ADS)



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © 2018 IFCA- Instituto de Física de Cantabria