Project

AYA2015-64346-C2-1-P ​Las galaxias cercanas y lejanas y sus núcleos activos

Es un proyecto de 3 años (2016-2018) cuyo IP es Francisco J. Carrera y en el que participan X. Barcons, A. Alonso Herrero, Silvia Mateos, A. Corral e Ignacio Ordovás.

Las galaxias son los "ladrillos" del Universo y entender su formación y evolución es uno de los temas principales de la Astronomía extragaláctica, como se reconoce en la pregunta Q3.4 del "Astronet Science Vision" : "How were galaxies assembled?". A este respecto, uno de los descubrimientos recientes más significativos ha sido comprender que la mayor parte de las galaxias locales masivas (si no todas) albergan un agujero negro supermasivo (SMBH) en su centro, con una masa proporcional a la masa del bulbo de la galaxia. Es más, la formación de estrellas en las galaxias y el crecimiento del SMBH por acreción (brillando como un núcleo galáctico activo -AGN-) siguen evoluciones paralelas en el tiempo, por lo menos hasta z~3-4. Es pues fundamental entender la relación entre la formación estelar y la actividad de los AGN en el contexto de la evolución de las galaxias. Con este trasfondo, en este proyecto nos proponemos entender la relación entre las galaxias y sus núcleos activos desde cerca del máximo de su crecimiento y formación estelar (z~ 3) hasta el presente, así como investigar la interacción entre ambos procesos.


Abordaremos estas tareas generales de diversas maneras, interconectadas y complementarias: paquete de trabajo WP1) En las galaxias locales (z<~0.1) que albergan un AGN vamos a explorar las propiedades del medio oscurecedor en función de la luminosidad y de la clase del AGN, así como su formación estelar nuclear y las propiedades físicas del gas molecular en sus regiones nucleares. WP3) Completaremos el censo de AGN oscurecidos a redshifts más altos (z~1-4), combinando las ventajas de varios métodos, usándolos también para encontrar AGN en galaxias a alto redshift para determinar si hay correspondencia entre las propiedades de las galaxias y la presencia y las propiedades de un núcleo activo en ellas.


Nos proponemos llevar a cabo estas tareas obteniendo y analizando datos observacionales en observatorios de última generación de todo el mundo (incluyendo aquellos con importantes inversiones españolas, tales como GTC, VLT and ALMA de ESO, XMM-Newton de la ESA y JWST de la NASA) y en todo el espectro electromagnético (rayos X, óptico, infrarrojo, submilimétrico y radio), para obtener una perspectiva lo más amplia posible de los procesos involucrados. Parte de estos datos ya están disponibles y otros se obtendrán mediante el envío de propuestas en futuras oportunidades.


En paralelo, también continuaremos contribuyendo (WP4), a veces en papeles de liderazgo nacional e internacional, al desarrollo científico de la futura generación de misiones astronómicas, algunas de ellas en estadios críticos de su desarrollo (Athena, SPICA) o

cercanas al lanzamiento (JWST).


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © 2018 IFCA- Instituto de Física de Cantabria