Project

ESP2016-76683:Athena, Phase A/B1. Scientific participation and development of the X-IFU instrument

Participantes en IFCA: X. Barcons, M.T.Ceballos, B. Cobo, S. Martínez-Núñez, M.P. Monterde

Este proyecto solicita financiación para llevar a cabo desarrollos científicos y tecnológicos en el marco de la misión Athena, la segunda misión grande (L2) del programa científico de la ESA Cosmic Vision 2015-2035. Athena está actualmente en su Fase A y la Fase B continuará hasta mediados de 2019. El siguiente hito clave para Athena en la ESA será la adopción de la misión, que se espera para febrero de 2020. La llamada para instrumentos se realizará en julio de 2016 y la decisión será tomada por el SPC de la ESA a finales de 2016. Athena abordará el tema científico de El Universo Caliente y Energético, mediante una misión de gran observatorio de rayos X con una instrumentación desafiante y revolucionaria. En particular, el X-IFU proporcionará por primera vez (después del desafortunado fallo de Hitomi) espectroscopía de rayos X de alta resolución y sensibilidad y espacialmente resuelta. En el marco de la próximas fases de estudio de la misión, solicitamos financiación para las actividades de apoyo científico a Athena y para los desarrollos científico-tecnologicos del instrumento X-IFU, como parte de la participación española en la misión. Las actividades de I+D+i a realizar dentro de este proyecto coordinado son las siguientes:

1. A nivel de la misión, operaremos la Athena Community Office, como agente esencial para el apoyo y coordinación científica necesarias para gestionar las contribuciones de la vasta comunidad científica (más de 800 personas) que son parte de los Working Groups de Athena. A nivel de X-IFU, continuaremos liderando y participando en las actividades de asesoramiento científico a través del X-IFU Science Advisory Team, y el X-IFU Consortium Management Team.
2. El desarrollo de detectores criogénicos basados en Mo/Au como apoyo a las actividades europeas de reserva para el array de X-IFU. El objetivo de estas actividades de I+D+i sobrepasa la envolvente del desarrollo de X-IFU y abre la  oportunidad de explorar aplicaciones adicionales de esta tecnología a espacio,detectores de partículas y seguridad.
3. El desarrollo de un prototipo de software para el procesador de eventos de X-IFU, identificando los algoritmos óptimos de procesado que serán posteriormente implementados en hardware cualificado para espacio, realizando para ello todas las actividades comparativas y de chequeos necesarias.
4. Actividades de investigación científica en preparación para la explotación científica de Athena/X-IFU, particularmente usando observaciones de rayos X de alta resolución de estrellas masivas y binarias de rayos X, de los observatorios actuales.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © 2018 IFCA- Instituto de Física de Cantabria