Project

Proyecto RANGER

En este proyecto estamos especialmente interesados en un tipo de láser de semiconductor llamado láser de cavidad vertical (VCSEL), de dimensiones micrométricas. En la actualidad los VCSELs se utilizan como emisores en sistemas de comunicaciones de datos en redes de área local, en interconexiones ópticas, ratones ópticos, sensores, etc.  Nos interesa entender mejor las características de la luz generada por esos dispositivos, no solo cuando emiten en solitario, sino cuando se les somete a la luz emitida por otro láser (inyección óptica) o por el mismo VCSEL (retroalimentación óptica). 

El objetivo del proyecto es estudiar, desde un punto de vista experimental y teórico, láseres de semiconductor avanzados emitiendo a una longitud de onda cercana a 1550 nm. Estudiaremos las aplicaciones de estos láseres a la medida de distancias, desplazamientos y velocidades. Haremos uso de VCSELs sujetos a retroalimentación óptica usando técnicas como la interferometría láser de self-mixing o el LIDAR caótico. Los experimentos los realizamos en el laboratorio de Comunicaciones Ópticas del IFCA. 

En proyectos anteriores hemos estudiado  como los cambios rápidos de la polarización o de los modos transversales emitidos por el VCSEL al ser sometido a inyección óptica pueden ser utilizados para conseguir diversas funciones de procesado todo-óptico de señal: memorias ópticas, inversión y regeneración de señal. El procesado todo-óptico de señales a alta velocidad es de gran interés para las aplicaciones futuras en computación o en sistemas de comunicaciones ópticas.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © 2018 IFCA- Instituto de Física de Cantabria