Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > ‘Santander Es Luz’ comienza esta tarde a partir de las 18h con talleres para todos los públicos

‘Santander Es Luz’ comienza esta tarde a partir de las 18h con talleres para todos los públicos


9 de octubre 2020

Es imprescindible acudir al evento con DNI y mascarilla, además de respetar las medidas de distancia e higiene.

Los talleres, organizados por el IFCA y el grupo de Fotónica de la Universidad de Cantabria, se desarrollarán por turnos cada 15 minutos a las 18:00, 18:15,18:30, 18:45, 19:00, 19:15, 19:30 y 19:45. En total podrán participar 6 personas por sesión.

Versarán sobre diversas áreas de la ciencia y están adaptados a todas las edades:

  • -Cosmología: "De las microondas al infrarrojo para ver el origen del Universo".
  • El equipo de Cosmología mostrará cómo es posible medir las propiedades de la luz emitida en el Universo primitivo (hoy en día una radiación de microondas), mediante transformaciones ópticas que convierten esa luz al infrarrojo. Explicarán por qué es importante este tipo de manipulaciones para caracterizar el Universo primitivo y qué podemos aprender de todo ello. También se comentarán aplicaciones en otros campos más allá de la cosmología, como comunicaciones o seguridad.
  • -Meteorología: "Radiación y cambio climático".
  • El clima está cambiando debido al incremento en la emisión de gases contaminantes por parte de la actividad humana, afectando al equilibrio entre radiación entrante y saliente de nuestro sistema. Esta situación, denominada comúnmente como «cambio climático», va a moldear el futuro de nuestra sociedad, pero ¿cómo es posible estudiar y predecir el clima? ¿Por qué lo podemos atribuir con certeza a la actividad humana? ¿Qué es lo que le depara a Cantabria?
  • -Física de Partículas: "Observando los rayos cósmicos".
  • En esta experiencia comprobaremos que nuestra atmósfera está siendo atravesada por rayos cósmicos provenientes del espacio exterior. Cuando dichos rayos entran en contacto con la atmósfera, se producen muones que veremos con nuestro dispositivo experimental gracias a la luz que producen cuando atraviesan el detector. No solo veremos estos muones sino que también mediremos su 'vida media' y observaremos el efecto de dilatación temporal predicho por la relatividad especial de Einstein. Y todo gracias a la luz.
  • -Computación Avanzada: "Grafiti láser".
  • El grupo realizará una actividad que consiste en dibujar sobre una pared utilizando un puntero láser. No se trata de un dibujo físico (la pared en cuestión queda intacta), sino que se utiliza un ordenador con una cámara incorporada para leer los trazos del láser sobre la superficie de la pared y mostrarlos con efecto memoria en la pantalla del computador. Esta actividad, de carácter principalmente lúdico, nos sirve de trampolín para poder captar la atención de los/as participantes y explicar qué es un haz de luz láser, cómo funcionan los dispositivos láser y mencionar algunas aplicaciones, entre las que no obviaremos las concernientes a la computación, como puede ser el uso de discos Blu-ray, DVD o los casi ya anacrónicos CD.
  • -La energía solar en nuestra vida diaria.
  • Nos plantearemos nuestras necesidades energéticas y cómo una fuente de energía gratuita como es la luz del Sol nos permite proporcionar calor (concentrándola mediante espejos en un punto para calentar agua y fluidos) y electricidad a través de los paneles fotovoltaicos.
  • -Adivina el color de las cosas.
  • Nociones sobre el color y su significado. El color está en nuestras vidas, desde la iluminación a las expresiones artísticas, decoración, moda, arquitectura, etc. Los matices del color de la luz (cálida, neutra, fría) intervienen en cómo percibimos los entornos y las sensaciones que se producen en nosotros. ¿Qué es lo que determina que la luz tenga un color concreto? ¿Cuántos colores existen? ¿Son todos visibles o también los hay invisibles?
  • -El juego del "ojo negro".
  • Descubrir los efectos de la polarización de la luz. El concepto de la polarización de la luz no es fácil pero lo tenemos presente en nuestros objetos cotidianos: gafas de sol, cine 3D, las pantallas de los teléfonos móviles y televisiones, eliminación de brillos, etc.  Comprobaremos sus efectos y veremos algunas aplicaciones interesantes.
  • -Mi bebida es una linterna.
  • ¿Qué es eso de la fluorescencia? Y ¿para qué sirve la reflexión de la luz? ¿En qué nos puede ayudar? En este taller veremos cómo dos fenómenos, la reflexión y la fluorescencia de la luz, nos ayudan a saber si un alimento está en condiciones adecuadas o si nos permiten averiguar la extensión de una enfermedad.

Los y las participantes podrán interactuar durante la actividad, respetando, eso sí, lo indicado por la organización. Desde hacer un grafiti utilizando un puntero láser, observar los rayos cósmicos, medir las propiedades de la luz, adquirir nociones sobre el color y sus significados o saber el estado de los alimentos a través de la reflexión y la fluorescencia de la luz, entre otras propuestas.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de los asistentes, el acceso a la Plaza Porticada será controlado y únicamente podrán acceder las personas que hayan realizado reserva previa a través de la web www.lightmobexperience.com. La organización envía por correo electrónico las instrucciones, el mapa y el protocolo a seguir por parte de los/as asistentes, que tendrán a su disposición gel hidroalcohólico para que la seguridad esté garantizada y pueda desarrollarse todo con normalidad


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria