Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Un consorcio europeo compartirá datos científicos en abierto para afrontar los cambios climáticos globales

Un consorcio europeo compartirá datos científicos en abierto para afrontar los cambios climáticos globales

 

EOSC es un entorno virtual en el que los científicos pueden utilizar datos para sus investigaciones. / iStock

El Instituto de Física de Cantabria participa a través del área de calidad del software y de la base de datos que facilitarán la integración de la comunidad científica que estudia el cambio climático

16 de febrero de 2024


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), forma parte del proyecto Envri-Hub Next. Este consorcio europeo, formado por 21 socios, dará soporte informático a equipos de investigación en ciencias ambientales con el objetivo de proporcionar servicios interdisciplinares basados en datos. Estos servicios permitirán avanzar en el estudio del cambio climático, desde medidas y estrategias de mitigación y adaptación al mismo, hasta la evaluación de los riesgos derivados de las modificaciones del clima.

Este mes de febrero fue presentado en Ámsterdam el proyecto Envri-Hub Next, un consorcio internacional cuyo objetivo es expandir las ciencias ambientales multidisciplinarias y fomentar sinergias operativas entre infraestructuras de investigación ambiental. “El proyecto aprovecha las complementariedades en la provisión de datos y servicios, mejorando la integración de tecnología de la información de vanguardia y contribuyendo a un clúster científico Envri más integrado, productivo y globalmente competitivo”, destaca Isabel Campos, investigadora del IFCA que participa en el proyecto. 

El consorcio, financiado por el programa marco Horizonte Europa de la Comisión Europea, contribuirá a la integración de la comunidad científica en ciencias ambientales a través de la Nube Europea de Ciencia Abierta (European Open Science Cloud, EOSC), la gran infraestructura europea de investigación e innovación en la nube. El objetivo es que los datos científicos estén al alcance de cualquier usuario, sin que exista ningún tipo de barrera geográfica o económica. “EOSC siempre ha buscado eliminar los obstáculos que impiden el intercambio efectivo y la reutilización de datos, y de recursos científicos, que permita la explotación de todo el potencial de estos datos y el aprovechamiento de la capacidad de las inversiones regionales”, añade Campos.

El CSIC es uno de los veintiún socios internacionales que participan en el proyecto y, en su caso, colaborará a través del IFCA mediante trabajos cruciales en el área de calidad de software y datos, y en el desarrollo de varios paquetes de trabajo (Work Packages) específicos.

Envri-Hub Next busca dar soporte al clúster científico Envri para proporcionar servicios interdisciplinares basados en datos a equipos investigadores en el área concreta del clima y la investigación sobre el medio ambiente. Estos servicios apoyarán la investigación sobre cambio climático, desde estrategias de mitigación y adaptación hasta la evaluación de los riesgos derivados de las modificaciones del clima. 

Horizonte 2027

El CSIC contribuye activamente a abordar la creciente demanda de conocimiento científico ambiental, en particular en el ámbito de la calidad del software y los datos. Esta   participación se alinea con el objetivo del proyecto de integrar aún más los Envri en todos los subdominios (Atmósfera, Marino, Tierra Sólida y Biodiversidad/Ecosistemas) y horizontalmente con las e-infraestructuras de investigación, para aprovechar todo el potencial del grupo Envri dedicado a la investigación ambiental integrada.

El proyecto se ejecutará hasta enero de 2027, contribuyendo a la Nube Europea de Ciencia Abierta y promoviendo la colaboración entre infraestructuras de investigación ambiental.


IFCA-CSIC Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria