Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Silvia Martínez y Rosa Domínguez participan en 'Chatea con una astrónoma'

Silvia Martínez y Rosa Domínguez participan en 'Chatea con una astrónoma'


Silvia Martínez y Rosa Domínguez forman parte del Grupo de Galaxias y AGNs del IFCA y se involucran cada año en actividades en torno al 11 de febrero.

Formarán parte del equipo de 60 astrofísicas españolas que chatearán sobre su investigación, su experiencia como mujeres científicas, la carrera investigadora o temas de astronomía general

13 de febrero de 2024

E​l próximo 15 de febrero de 2024, de 10 de la mañana a 10 de la noche (horario de la Península Ibérica), tendrá lugar la VII edición de la actividad "Chatea con una Astrónoma" en el marco del 11 de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia. Las investigadoras del IFCA (CSIC-UC), Silvia Martínez y Rosa Domínguez, integrantes del Grupo de Galaxias y AGNs del centro​, se suman un año más a esta actividad organizada por la Comisión Mujeres y Astronomía de la Sociedad Española de Astronomía (SEA).

El objetivo principal de "Chatea con una Astrónoma" es acercar la ciencia actual al público general de mano de sus protagonistas femeninas, dando así visibilidad a su presencia y relevancia. "Chatea con una Astrónoma" es una actividad de divulgación única pues está al alcance de cualquiera que disponga de conexión a internet, independientemente de lo remota que sea su localización. 

A través de  la plataforma Tawk.to. las niñas y niños participantes podrán tener una conversación​ directa y privada con las astrofísicas profesionales para sabe detalles sobre su vida profesional, cómo es el día a día en sus centros de trabajo, qué experiencias son las que recuerdan con más cariño de su vida en la investigación, cómo se decantaron por estudiar astronomía o cualquier otro detalle del que tengan curiosidad. 

Más de 72 horas de conversación

En la pasada edición de "Chatea con una Astrónoma" en marzo de 2023, las astrofísicas chateadoras atendieron más de 171 chats, y más de 72 horas de conversación. Durante 12 horas ininterrumpidas resolvieron dudas de adolescentes que se plantean elegir estudios universitarios de Física o Astrofísica, de padres o madres a los que preocupan las dificultades que sus hijas encontrarán a lo largo de la carrera profesional, de peques que miran al cielo y quieren entender qué ven y de personas adultas de todas las edades cuyas ganas de aprender no han cesado.

El próximo 15 de febrero a las 10:00, ¡anímate a chatear con una astrónoma! 

Puedes hacerlo clicando en el cartel anunciador o escaneando el  código QR del cartel.



Rebeca García / IFCA Comunicación

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria