Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Regresan Las Mañanas IFCA con un repaso a la filosofía de la ciencia de Karl Popper

Regresan Las Mañanas IFCA con un repaso a la filosofía de la ciencia de Karl Popper



19 de noviembre de 2020​

Vuelven al Instituto de Física de Cantabria una de sus señas de identidad, #LasMañanasIFCA, esta vez de forma telemática y de la mano de Diego Ferreño que nos presentará "La Filosofía de la Ciencia de Karl Popper", donde se pretende exponer y polemizar sobre la concepción de la ciencia de uno de los más grandes filósofos del S.XX: Karl Popper.

"Esta conferencia nace de las inquietudes y del carácter diletante del ponente, y versa sobre la filosofía de la ciencia de Karl Popper. La epistemología de Popper es, antes que nada, una respuesta al programa positivista liderado por Carnap y otros (inspirados en Wittgenstein) y a la metodología inductivista. Popper busca establecer un criterio de demarcación, es decir, una frontera que delimite la ciencia de la pseudociencia. Y cree encontrar la respuesta en lo que él denomina el enfoque falsacionista. Su propuesta ha calado: la inmensa mayoría de los (pocos) científicos profesionales con inquietudes filosóficas identifica el quehacer del científico con la metodología falsacionista; sin embargo, como tendremos ocasión de analizar, el enfoque popperiano adolece de muy serias carencias".- Diego Ferreño.

El ponente

Diego Ferreño es Ingeniero de Caminos y ejerce como Profesor de la Universidad de Cantabria e investigador del LADICIM. En el año 2002 asistió a un curso de verano de la UIMP impartido por los profesores Jesús Mosterín y Miguel Boyer sobre Filosofía de la Ciencia. Después de aquel curso, decidió estudiar Ciencias Físicas para poder comprender los contenidos allí impartidos. Su afición a la Filosofía de la Ciencia ha dado como resultado una serie de cursos de formación transversal para los alumnos de doctorado de la Universidad de Cantabria y una asignatura transversal que se impartirá en el Master en Ingeniería de Caminos. 

Podréis seguirlo en directo desde el canal de YouTube del IFCA a las 12h este viernes 20 de noviembre. 

#LasMañanasIFCA

"Las mañanas IFCA nacen el 13 de mayo de 2016 con el objetivo de fomentar que los miembros del IFCA de las diferentes líneas de investigación y los servicios, conozcan mejor a sus compañeras y compañeros; fomentar también que todos conozcamos mejor aquello que se realiza en el centro, casi siempre sobre investigación y desarrollo, pero también sobre difusión y servicios. Con estos objetivos conseguimos intercambiar tanto el conocimiento como las herramientas entre las diferentes líneas de investigación, además de propiciar la participación de personas o instituciones que, de una forma u otra, colaboran con el IFCA, provenientes tanto de la UC como de otros institutos mixtos, universidades y laboratorios", explica el vicediretor del IFCA Jónatan Piedra. 

"El formato de las charlas está dirigido a personas que no tienen por qué conocer el tema expuesto, por lo que los ponentes siempre hacen un esfuerzo por destacar aquellas partes de interés para otros grupos. Los seminarios de Las mañanas IFCA suelen ser mensuales, de tal forma que el próximo seminario del 20 de noviembre supone ya el número 45. Por desgracia, y esperamos que de forma totalmente temporal, se pierde una de las señas de identidad de Las mañanas IFCA, pues todos y cada uno de los seminarios han estado siempre precedidos por un café y dulces ofrecidos por el IFCA al público presente, dulces que en alguna ocasión han sido cocinados por el ponente o han venido del extranjero. Este viernes Las mañanas IFCA será virtual, pero todos deseamos recuperar esa parte humana de reunir a los miembros del IFCA, primero charlando de forma informal mientras se saborean el café y los dulces, después ya en un formato más académico que siempre ha buscado, y sigue haciéndolo, enriquecer nuestros conocimientos y fomentar la cercanía entre todas las personas que somos el IFCA", concluye Piedra.

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria