Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Rodrigo García Manzanas recibe el Premio Extraordinario de Doctorado 2018

Rodrigo García Manzanas recibe el Premio Extraordinario de Doctorado 2018

Rodrigo García Manzanas, investigador del grupo de meteorología del IFCA, recibe este galardón con su Tesis “Statistical downscaling of precipitation in seasonal forecasting: Advantages and limitations of different approaches”


El viernes 25 de enero se celebró en la Universidad de Cantabria la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de estudiantes y profesores. Ese mismo día tuvo lugar una ceremonia académica en la que se entregaron los Premios Extraordinarios de Doctorado 2018. Uno de esos premios correspondió a Rodrigo García Manzanas, investigador del grupo de meteorología del IFCA, con su Tesis Statistical downscaling of precipitation in seasonal forecasting: Advantages and limitations of different approaches”.

El objetivo de la predicción estacional es estimar las condiciones climáticas promedio para la próxima estación con unos meses de antelación. Por ejemplo, en forma de anomalías basadas en terciles: frı́o/normal/cálido, seco/normal/húmedo. Este tipo de predicciones tienen un gran número de aplicaciones y ayudan a la toma de decisiones en distintos sectores como la agricultura, la energía, el transporte, la salud y la hidrologı́a, por lo que su uso no ha dejado de aumentar en las últimas décadas. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre con las predicciones meteorológicas a corto y medio plazo, la fiabilidad de las predicciones estacionales se restringe a ciertas ventanas de oportunidad (es decir, a ciertas regiones del mundo y momentos del año), que hay que identificar adecuadamente. Además, la baja resolución espacial de los modelos numéricos que se utilizan en la predicción estacional resulta insuficiente para la mayorı́a de aplicaciones prácticas.

Para solventar esta limitación, la Tesis de Rodrigo García se centra en el desarrollo de técnicas de regionalización estadística que permiten, mediante el uso de minería de datos/machine learning, llevar las predicciones de baja resolución de los modelos numéricos a la escala local útil para los sectores de impacto. Es importante destacar que, mientras que la regionalización estadística ha sido ampliamente utilizada hasta la fecha para la modelización del cambio climático, su uso en el contexto de la predicción estacional ha sido mucho más escaso.

Como consecuencia del conocimiento científico al que ha dado lugar su desarrollo, esta Tesis (que puede descargase libremente desde http://meteo.unican.es/en/theses/rmanzanas) ha servido para establecer el marco metodológico de referencia seguido en varios proyectos de investigación y transferencia llevados a cabo en el Grupo de Meteorología de Santander (http://meteo.unican.es/en/main) en los últimos años. Asimismo, se han derivado un importante número de artículos científicos de él, los cuales han sido publicados en revistas de prestigio internacional en el campo de las ciencias atmosféricas (véase http://meteo.unican.es/people/rmanzanas).


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria