Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Nueva temporada del Café Científico en el Café de las Artes

Nueva temporada del Café Científico en el Café de las Artes


El próximo 29 de octubre el doctor en psicología Iban Onandia desvelará cuáles son los '10 mitos sobre nuestro cerebro'


18 de octubre de 2021

El Café Científico regresa al Café de las Artes en Santander en una nueva temporada que recupera el habitual formato presencial y el instaurado recientemente formato online (YouTube), con nuevas charlas y ponentes de distintas vertientes de la ciencia, los últimos viernes de cada mes a las 20:30h. 

Este evento de divulgación, creado y organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), tiene como objetivo principal "crear un espacio para acercar la ciencia a la sociedad de una forma gratuita, con una presentación cercana, breve y atractiva que estimule el debate". 

Esta nueva temporada, inagurada el pasado mes de septiembre con el espectáculo de ciencia y circo, PHízate, cuenta ahora con el turno del psicólogo y neuropsicólogo clínico, Iban Onandia, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud y Neuropsicología y Profesor Asociado en la UPV/EHU para hablar sobre los 10 mitos que aún se desconocen sobre nuestro cerebro. 

"Todos tenemos un cerebro, y como sucede en otros ámbitos donde participamos inevitablemente o sentimos más nuestros (como por ejemplo, la política), creemos saber todo de ello, pero, ¿existe un cerebro izquierdo y un cerebro derecho? ¿sabes qué forma tienen nuestras neuronas?, ¿usamos nuestro cerebro por debajo de nuestras capacidades? ¿Hay personas visuales, otras cinestésicas y otras auditivas? ¿Todos tenemos la misma capacidad de imaginar y fantasear? La ciencia sí tiene claras estas preguntas, pero los seres humanos, como seres sociales que somos, a veces nos vemos más influidos por elementos ajenos a lo empírico, cayendo a menudo en autoengaños que nos llevan a integrar aprendizajes no del todo correctos, si bien este fenómeno también está basado en una lógica que intentaremos desentrañar a base de estas preguntas y otras que seguro surgirán durante el Café Científico".


La cita tendrá lugar el viernes 29 de octubre de 20:30 a 21:30 y las entradas (una por persona) están ya disponibles en meapunto.unican.esAdemás la charla se retransmitirá en directo desde el canal de YouTube del IFCA.

Pilar Fatás, Macarena García-Avello o Ricardo Moure serán algunos de los investigadores que también se subirán a las tablas del teatro del Café de las Artes cada final de mes durante este 2021/22. 

Todas las charlas de esta y anteriores temporadas del Café Científico están disponibles para su visualización en el canal de Youtube del instituto y se puede seguir toda la información sobre la nueva temporada en Facebook y Twitter o desde el perfil de Instagram del IFCA


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria