Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Lanzamiento de ‘Esfera CSIC Norte’ en Santander

Lanzamiento de ‘Esfera CSIC Norte’ en Santander

IMG_20191015_114218-300x225.jpg


21 de octubre, 2019

El viernes 25 de octubre se celebra en Santander el lanzamiento del proyecto de la Esfera CSIC Norte "Con C de Ciencia: Cámaras de Comercio y Cooperación". Con una jornada que tendrá lugar en la Cámara de Comercio de Cantabria se conectará a empresas con centros de investigación.

La intención de esta convocatoria es la de crear un espacio abierto de innovación, investigación, trasferencia tecnológica y divulgación científica entre los centros del CSIC del norte y noroeste de España, coordinado desde la Delegación del CSIC en Asturias y la Cámara Oficial de Comercio de Oviedo. En ella participan distintas instituciones científicas y las cámaras de comercio de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y Castilla y León. En concreto, desde Cantabria colaboramos tanto el Instituto De Biomedicina Y Biotecnología De Cantabria (IBBTEC) como el Instituto De Física De Cantabria (IFCA).

Esta es la primera de una serie de jornadas en las sedes de las Cámaras de Comercio en cada una de las Comunidades Autónomas. En ellas se celebrarán foros o encuentros a los que asistirán investigadores/as y empresarios/as y, en horario de tarde, se realizarán actividades de divulgación científica dirigidas al público general. En concreto, el viernes 25 de octubre se dará comienzo a las 10:00 con la inauguración de la Esfera CSIC Norte y la bienvenida de la Delegada del CSIC en Asturias, Dra. Ángeles Gómez Borrego. Entre los asistentes al evento estará el representante institucional del CSIC en Cantabria, el Dr. Celso Martínez.

En las sesiones matutinas tituladas "Identificando y abordando el reto" participará el personal investigador del IFCA con varias ponencias: Lara Lloret (Técnicas avanzadas en el procesado de imágenes y datos), David Rodríguez (Donación de datos médicos y entornos seguros) y Álvaro López (Explotación de las técnicas del proyecto europeo DEEP Hybrid-DataCloud). Para clausurar el acto estará Jesús Marco, Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica del CSIC con una conferencia de título 'Plataformas, retos y transferencia de tecnología en el CSIC'.

La sesión de tarde se dedicará a público escolar. En ella, tras la bienvenida a la actividad a las 16:00, estudiantes de 4º de ESO aprenderán Machine Learning con un taller dirigido por Lara Lloret y Patricia Suárez, investigadoras del Instituto de Física de Cantabria. Alumnos y alumnas tendrán la oportunidad de descubrir la ciencia más puntera con una breve introducción al Big Data y a la Inteligencia Artificial a través de prácticas básicas con ordenadores.

 

La Esfera CSIC Norte pretende ser un espacio integrador que cohesione impulsos colaborativos entre todos los centros en el eje atlántico-cantábrico. El trabajo conjunto entre las Delegaciones del CSIC en estas comunidades y las Cámaras de Comercio favorecerá los encuentros entre empresarios/as de diferentes sectores e investigadores/as del Consejo, ofreciendo un "puzle de contactos" que se articulará en actividades de Cultura Científica, Transferencia de Tecnología y creación de nuevas sinergias ciencia-empresa. De este modo se generarán iniciativas que potencien la investigación, la empresa y la sociedad.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria