Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > La plaza Porticada de Santander se convierte en centro de ciencia y arte

La plaza Porticada de Santander se convierte en centro de ciencia y arte

_A095732.JPEG

El fin de semana pasado se llevó a cabo la celebración del Día Internacional de la Luz Santander 2020, un evento cultural, científico y artístico promovido por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación y el Ayuntamiento de Santander. 'Santander es Luz', un acto único en España, tuvo lugar en la Plaza Porticada de Santander.

  • Instituciones, ciencia y organización apostaron por esta iniciativa cultural que permitió que muchos sectores diferentes de la sociedad participaran en actividades que demuestran cómo la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura pueden ayudar a alcanzar los objetivos de la UNESCO: investigación, educación, igualdad y paz.

 

15 de octubre 2020

El Día Internacional de la Luz abarca todos los aspectos que tienen que ver con la luz en el sentido más general, incluyendo el arte, la cultura o el desarrollo sostenible. Este año, coincidiendo con el día oficial en que se conmemora, el 16 de mayo según la UNESCO, todos los eventos nacionales previstos fueron cancelados por la crisis sanitaria actual. En cambio, las acciones que se habían preparado en Santander de la mano del Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC) solo se pospusieron. Junto a artistas, producción e instituciones, se decidió seguir adelante y apostar por el proyecto, aplazándolo hasta el pasado fin de semana. El evento, desarrollado bajo la novedosa técnica artística del LightPainting, no dejó indiferente a nadie. 

El marco científico programado por el IFCA junto con el Grupo de Ingeniería Fotónica (TEISA) de la Universidad de Cantabria, incluía ocho talleres para las mentes más inquietas, que aprendieron un poco más sobre la luz, su composición y las herramientas tecnológicas que pueden crearse gracias a ella. El Vicedirector de Divulgación del IFCA, Jónatan Piedra, explica el montaje de los talleres, que iban desde la primera fotografía del Universo, hasta el uso de la luz para ver si un alimento es comestible. El público asistente pudo disfrutar y aprender, con seguridad, de diferentes aplicaciones científicas de la luz, escuchando a los/as investigadores/as. 

"Estamos orgullosos de haber podido celebrar el Día Internacional de la Luz. Felices porque vimos cómo el público asistente disfrutaba y aprendía con los talleres, porque hubo aplausos, preguntas y mucha curiosidad. Orgullosos porque Santander ha sido una de las pocas ciudades españolas que ha celebrado esta fecha, porque hemos trabajado doblemente: por un lado, preparando la ciencia y los talleres y, por otro, cuidando todos los detalles para que el evento fuera seguro", apunta Piedra.

'Santander es Luz' contó con un elenco de artistas de la luz internacionales como Sfhir, Frodo de Children Of DarkLight y Edu Cajigal. Con la ayuda de 15 lightpainters llegados de todos los puntos de España, la obra resultó en una imagen de la madre ciencia creada con luz, atravesando la superficie de la Plaza Porticada de Santander y lanzando un rayo de luz blanca desde su corazón, que se descompone en un arcoíris a través de un prisma, como se puede ver en el vídeo inferior. El resultado final fue una obra artística-científica única, la más ambiciosa creada actualmente en España.

Por todo lo que el evento conllevó y las medidas sanitarias impuestas, hubo que definir una producción al detalle para garantizar la seguridad de los asistentes. Para crear la imagen final, una sola fotografía de 15 minutos de captación de luz, se optó por la participación ciudadana de 150 asistentes mediante previa inscripción. El aforo se completó tan solo 6 horas después de anunciar el evento. Los asistentes se colocaron a 1.5 metros de distancia y se repartieron mascarillas homologadas en negro para reforzar la oscuridad que se necesitaba. Sorpresa y expectación fueron las sensaciones de un público que pudo conocer más sobre la importancia de la luz en nuestros días.

Desde las instituciones quisieron aprovechar para lanzar un mensaje de ánimo entre todos los vecinos de una ciudad preparada a conciencia para poder organizar eventos seguros. "Se demostró que estamos preparados y a punto para seguir realizando programación cultural de una forma segura", afirmaba Miriam Díaz, Concejala de Turismo, Comercio, Mercados y Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento de Santander.

El LightPainting puede definirse como el arte de poder pintar con luz, a través de la técnica fotográfica de larga exposición. "La luz para mí es vivir", afirmaba Frodo, de Children Of DarkLight, director artístico del proyecto. La otra mano de la representación artística la puso Sfhir, es el máximo representante de arte urbano de Europa, conocido por sus aportaciones de Arte Urbano por todo elmundo. "Hemos superado en Santander todas las expectativas, con una animación LightPainting nunca creada antes en España", comentaba Frodo al final del evento.  

El #DIL2020 en vídeos:



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria