Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > La Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA inaugura sus actividades

La Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA inaugura sus actividades



La Comisión arranca la primera sesión acercándose a la detección de los sesgos de género en la ciencia de cara a una futura mejora de los hábitos en el instituto

Redacción IFCA, 30 de marzo de 2021

El pasado viernes tuvo lugar la primera actividad organizada por la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA (CSIC-UC), de manera online. La Comisión, creada hace más de un año, vio atravesados en un principio sus proyectos por la pandemia del coronavirus pero recupera ahora sus intenciones con la esperanza de que pronto puedan darse las condiciones adecuadas para la presencialidad.

Este programa de actividades, que prevee contar con más ponencias en el instituto, tiene la intención de incluir la perspectiva feminista en el quehacer diario del trabajo científico, así como la de hacer hincapié en la importancia de la diversidad para lograr que todo el mundo esté cómodo en su lugar de trabajo. La Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA trabaja para salvaguardar los derechos de todas las personas en sus campos de trabajo dentro del IFCA, teniendo en cuenta las posibles desigualdades que puedan surgir e intentando prevenir posibles situaciones de discriminación en el ejercicio de la profesión científica. La comisión fue creada con una visión dinámica y proactiva, con reuniones mensuales en las que quien quiera es bienvenida/o a participar e involucrarse.

La Comisión consideró como primera sesión un acercamiento a la detección de los propios sesgos hacia el género en la ciencia de cara a una futura mejora de nuestros hábitos. Antes del comienzo de la charla, se propuso al personal asistente un test de asociación implícita (IAT) para medir las actitudes y creencias que podemos no estar dispuesta o capacitada a distinguir. En concreto, este fue el test de Harvard realizado previamente cuyos resultados se comentaron después.

Para inaugurar la planificación de conferencias, empezando este mes de marzo, la Comisión de Igualdad y Diversidad tuvo el placer de contar con Eulalia Pérez Sedeño, experta en género y ciencia y firme defensora del poder de la educación para incorporar una nueva perspectiva hacia el mundo que nos rodea. En su charla "Estereotipos y capacidades: cuestiones de sexo y género en ciencia" hizo un repaso de los estereotipos sexuales presentes en nuestras vidas desde que nacemos y comentó algunas de sus consecuencias en las carreras de mujeres y hombres. 

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria