Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Juan Estrada visita el IFCA - MdM

Juan Estrada visita el IFCA - MdM



​24 de octubre 2019


Esta tarde a las 16:30 y mañana a las 10:15 de la mañana recibimos en el Instituto de Física de Cantabria la visita de Juan Estrada, (Fermilab, Chicago).

Impartirá dos seminarios en la Sala Marie Curie: uno enmarcado en las acciones del programa María de Maeztu y otro como inicio de una asignatura del Máster en Física de Partículas y del Cosmos.

 

La charla “Quantum Sensors in High-Energy Physics” se incluye en la línea de sinergia "Nature of the Hidden Constituents of the Universe”. A partir de ella se tendrá una discusión distendida con Juan Estrada para poder sacar el máximo partido de sus conocimientos. También habrá conexión habilitada para poder seguir esta conferencia desde otros lugares.

 

El viernes 25 de octubre comienzan los seminarios del curso 2019/2020 de la asignatura ‘Frontier Research in Astrophysics and Particle Physics’ del Máster en Física de Partículas y del Cosmos. Como el año pasado, estas conferencias están abiertas a todo el personal del IFCA. La primera lleva por título "The hunt for dark matter below the mass of the proton". Tras la hora dedicada a ella y el turno de preguntas general, el ponente se quedará con los alumnos del máster a debatir sobre el tema.

 

 

A continuación mostramos una parte de su impresionante curriculum:

 

Juan Estrada se licenció por el Instituto Balseiro, Argentina, en 1998 y realizó su doctorado en 2002 por la University of Rochester, Rochester, Nueva York. Bajo la dirección de Tom Ferbel y con una tesis titulada ”Maximal Use of Kinematic Information for the Extraction of the Mass of the Top Quark in Single-lepton tt events at Dب obtuvo el premio Frederick Lobkowicz. Mientras hacía el doctorado también trabajó en el Central Fiber Tracker (CFT), que constaba de 80,000 fibras centelleantes usadas para reconstruir trayectorias de partículas cargadas en el detector DØ.

Desde el año 2014 es el líder del grupo Materia Oscura y Nuevas Iniciativas del Departamento de Astrofísica y desde 2018 es uno de los expertos de ‘Quantum Science Contacts and Experts’ de Fermilab e investigador principal del proyecto "A new single-photon sensor for quantum imaging”.


Ha ganado premios como el Premio Presidencial de Carrera Temprana 2010 para Científicos e Ingenieros (PECASE), el honor más alto otorgado por el gobierno de los EE. UU. a científicos e ingenieros sobresalientes que comienzan sus carreras independientes, y el Reconocimiento de Carrera Temprana de Radiación e Instrumentación en 2004 otorgado por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) por "contribuciones técnicas significativas e innovadoras a la ciencia de medir la radiación ionizante”.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria