Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > II Concurso de Cómics IFCA: “Mujeres de la Luz”

II Concurso de Cómics IFCA: “Mujeres de la Luz”



































II Concurso de Cómics IFCA: "Mujeres de la Luz"


El 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y desde el IFCA, por segundo año consecutivo, hemos preparado un concurso de cómics para ayudar a eliminar los sesgos de género. La presencia de mujeres en determinadas carreras científicas, como física, continúa siendo muy inferior a la de los hombres y, a pesar de que el número de mujeres en puestos científicos se ha incrementado, la proporción de catedráticas y profesoras de investigación representa un tanto por ciento muy alejado de la mitad. Por eso son importantes las iniciativas para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y resaltar el trabajo de las mujeres que se dedican a la ciencia.


En 2018, dos mujeres han sido galardonadas con un Premio Nobel en categorías de ciencia: la canadiense Donna Strickland en Física y la estadounidense Frances H. Arnoldhan en Química. 

El premio Nobel de Física 2018 se entregó a "las herramientas hechas de luz", y por ello este año dedicamos nuestro concurso de cómics a estas mujeres científicas que han trabajado con la luz en cualquiera de sus espectros y aplicaciones.


Contadnos en un máximo de 20 viñetas la historia de una científica, la relación de alguna mujer o niña con la ciencia de la luz (en cualquiera de sus formas, es decir, del espectro electromagnético) o cualquier aventura, anécdota o testimonio vinculado con este tema. Así contribuiremos a la visibilización del papel de la mujer de la forma más creativa y artística. Hacednos llegar vuestro cómic a través de nuestra cuenta difusion@ifca.unican.es indicando vuestro nombre y apellidos, edad y centro educativo. Puede ser en formato digital o escaneado, ¡cualquier expresión es válida! 

Tenéis de plazo hasta el día 1 de febreroDe todos los cómics recibidos seleccionaremos el mejor y la/s persona/s ganadora/s tendrá/n la oportunidad de visitar el IFCA de la mano de nuestras científicas e investigadoras. Será un recorrido VIP en el que se tendrá acceso a lugares de trabajo como los laboratorios, el súpercomputador o incluso los telescopios.


Además, por dedicar nuestro II Concurso de Cómics a las personas que trabajan con la luz, tenemos el honor de contar con la presencia de la directora del Comité Español del Día Internacional de la Luz para el día de la entrega del premio, la Doctora María J. Yzuel. La que es Profesora Emérita del Departamento de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona nos acompañará el lunes 25 de febrero con una charla en el Ateneo de Santander a las 19:30. Allí se anunciará el nombre (o nombres) de la/s persona/s ganadora/s. María J. Yzuel nos podrá contar entonces más sobre el Día Internacional de la Luz, aprobado por la UNESCO para el 16 de mayo por ser esa fecha de 1960 cuando Theodore Maiman obtuviera por primera vez luz láser: un láser de rubí.


BASES DEL CONCURSO:

   TEMA: Mujeres que hayan dedicado su trabajo científico en el desarrollo y mejora de herramientas relacionadas con la luz

   CONCURSANTES: Estudiantes de 2º, 3º y 4º de la ESO

   LONGITUD: Un máximo de 20 viñetas

   PLAZO: Hasta el 1 de febrero de 2019

   DÓNDE: Envíanos un correo con tu cómic adjunto a: difusion@ifca.unican.es 

   PREMIO: Publicación del cómic y recorrido VIP a las instalaciones del IFCA

 

Para inspiraros en vuestros cómics aquí os ponemos ejemplos de mujeres que han desarrollado su trabajo científico con temas relacionados con la luz[1]:

  1. Luz visible: Henrietta Swan Leavitt (1868-1921), que descubrió el camino para conocer el tamaño de nuestra galaxia y la escala del Universo.
  2. Teoría de fotones: María Goeppert Mayer (1906-1972, Premio Nobel de Física), que dio nombre a la unidad de sección de absorción de dos fotones.
  3. Microondas: Eleanor Adair (1926–2013), que trabajó en seguridad en la radiación microondas.[2]
  4. Rayos X: Yvette Cauchois (1908-1999),  que creó un espectrógrafo de rayos X que permitió descubrir nuevos elementos de la tabla periódica.
  5. Radio: Jocelyn Bell Burnell (1943-), que descubrió los púlsares.

¡No pierdas esta oportunidad de conocer el IFCA de una forma diferente! 


__________________

[1] Fuente: Mujeres con ciencia. https://mujeresconciencia.com/2015/10/02/exposicion-investigadoras-en-la-luz-y-las-tecnologias-de-la-luz/

[2] https://blogs.scientificamerican.com/guest-blog/gone-in-2013-a-tribute-to-10-remarkable-women-in-science/

  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria