Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA renueva su certificación de calidad ISO 9001

El IFCA renueva su certificación de calidad ISO 9001


Supone una ampliación del alcance de este sello al servicio de Computación Avanzada del IFCA


28 de septiembre de 2021


Desde 2008 el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el CSIC, ha renovado su compromiso con la calidad, año a año, certificando, bajo la norma ISO 9001:2015, varios de sus servicios científicos-técnicos.


En esta ocasión, y tras superar un proceso de auditorías con AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación), el IFCA ha renovado su certificado ISO 9001, incorporando, en este caso, al servicio de Computación Avanzada (Servicio de acceso y gestión de infraestructuras de cálculo computacional). Un sello más que se añade a los certificados ya obtenidos en verificación dimensaional de piezas, mecanizado de precisión, caracterización eléctrica de semiconductores y vigilancia tecnológica en las áreas de técnicas de instrumentación y detección en Física de Altas Energías, Cosmología y Entornos Radiactivos (nuclear, espacio y medicina), y aplicaciones industriales. 


Gracias a esta renovación se cumple con el propósito de la Unidad de Calidad del IFCA de fomentar, difundir e implantar la "cultura de calidad" en el instituto, siguiendo la política, indicadores y objetivos generales de calidad de la Universidad de Cantabria y el CSIC (directrices establecidas en el Plan de Gestión de Calidad de la Agencia Estatal CSIC). 


El servicio de Computación Avanzada del IFCA se encuentra en el proceso de implementar próximamente la norma ISO/IEC 27001


Además el servicio de Computación Avanzada del IFCA se encuentra en el proceso de implementar próximamente la norma ISO/IEC 27001, con el propósito de mejorar la gestión de seguridad de la información (minimizando riesgos y preservando la confidencialidad, integridad, y disponibilidad de la información) y obtener un mayor impacto en las convocatorias de proyectos de computación a nivel nacional, europeo e internacional en las que participe el instituto. 


19 años de trabajo en computación


El servicio de Computación Avanzada del IFCA inicia su actividad en el año 2002 gracias a las exigencias que demandaban los diferentes proyectos de apoyo a la simulación y procesamiento de datos, en grandes colaboraciones internacionales como CMS en el proyecto LHC o la ESA en Planck. El servicio está gestionado por el Servicio Científico Técnico (SCTI) Santander Supercomputacion (SSC) de la Universidad de Cantabria, la ICTS Altamira (nodo de la Red Española de Supercomptacion, RES), y una infraestructura de almacenamiento y computación en la Nube, que dan soporte a un gran número de iniciativas nacionales y europeas como IBERGRID, EGI.eu o la European Open Science Cloud (EOSC). Todos los servicios que ofrecen forman una cadena completa que da soporte a la gestión de datos, al desarrollo de nuevas técnicas de simulación utilizando nuevas tecnologías, y al estudio de su escalabilidad en el contexto HPC para supercomputadores, sistemas grid y cloud y clústers.


El primero, el laboratorio de Metrología


El instituto comenzó sus actividades de certificación bajo las normas ISO en 2008, donde obtuvo la certificación de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2008 para su laboratorio de Metrología, orientada entre otros fines hacia una política de I+D+i y de transferencia del conocimiento a pymes cántabras, a través de la prestación de servicios técnicos altamente cualificados y de proyectos de Transferencia de Tecnología. Unos años después, en 2017, el sistema de calidad se adaptó a la norma ISO 9001:2015. Además este laboratorio de Meteorología participa, desde su creación, en el desarrollo de experimentos del LHC (Large Hadron Collider) del CERN (Centro Europeo de Física de Partículas).


Laboratorios y servicios de calidad


Otorgado por AENOR, la obtención del certificado ISO 9001 pone de manifiesto que el Sistema de Gestión de Calidad del IFCA está correctamente implementado y sigue manteniéndose conforme a la norma, gestionando con calidad el desarrollo de sus actividades en un proceso de mejora continua, y con el objetivo de garantizar unos laboratorios y servicios de excelencia para ponerlos a disposición de la sociedad.


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria