Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA instala en su azotea un sistema de medida de flujo de neutrones

El IFCA instala en su azotea un sistema de medida de flujo de neutrones


Se trata del momento más favorable, desde el punto de vista de la actividad solar, para medir el espectro de neutrones 

4 de agosto 2020​

El proyecto denominado HENSA por sus siglas en inglés (High Efficiency Neutron Spectrometry Array), se instalará en la azotea del IFCA desde el martes 4 al viernes 7 de agosto. El objetivo consiste en lograr la caracterización del fondo de neutrones producido por rayos cósmicos, durante el mínimo de actividad del sol (11 años).


Este año ese mínimo (ciclo 25) tiene lugar entre los meses de febrero y noviembre, aproximadamente, por eso se encuentra en el momento óptimo para mapear el espectro de neutrones en diferentes emplazamientos y altitudes a lo largo del territorio español. Además, está previsto programar un seminario virtual con el coordinador del proyecto, Ariel Tarifeño-Saldivia, para conocer de primera mano los entresijos de la investigación y ahondar más en HENSA. 


El equipo se compone de investigadores del Instituto de Técnicas Energéticas de la Universidad Politécnica de Cataluña (INTE-UPC, Barcelona), el Instituto de Física Corpuscular (IFIC/CSIC-UV, Valencia), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HDZR, Alemania). También contribuyen al proyecto HENSA el Laboratorio Subterráneo de Canfranc (LSC) e investigadores del Centro Canadiense de Aceleradores de Partículas (TRIUMF, Canadá) y del Centro de Investigación de Iones Pesados (GSI, Alemania).


HENSA


HENSA es un espectrómetro de neutrones de alta eficiencia diseñado para la caracterización del fondo neutrónico ambiental en instalaciones de baja radioactividad (laboratorios subterráneos de investigación) y a nivel de la superficie terrestre. 


Esta caracterización a este nivel es de interés en diferentes áreas como el control de la radioactividad que existe en el medioambiente, detectar fallos en tecnología de microchips, el estudio de la física de rayos cósmicos y saber más sobre el clima del espacio. 


IMÁGENES:
1.png

Detector HENSA durante campaña de medidas en la terraza del edificio sede del Laboratorio Subterráneo de Canfranc (1100 m. sobre el nivel del mar).

2.png

Detector HENSA durante campaña de medidas en la Estación de esquí de Astún (2140 m. sobre el nivel del mar).


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria