Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > El IFCA es centro puntero en Física y Ciencias Atmosféricas según el ranking de Shanghái

El IFCA es centro puntero en Física y Ciencias Atmosféricas según el ranking de Shanghái


El valor de las publicaciones generadas en el instituto en estas áreas se reflejan en los resultados del estudio, que han colocado a la UC entre las mejores universidades españolas y del mundo 


27 de mayo de 2021


El Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC) ha contribuido de manera destacada a los resultados obtenidos por la UC en el ranking de Shanghái (Global Ranking of Academic Subjects - GRAS 2021), que analiza las universidades en función del numero de publicaciones realizadas cada año, alcanzando los primeros puestos en el área de Física y Ciencias Atmosféricas. El índice que se emplea para el estudio, el CNCI, ha posicionado al IFCA, según el impacto de sus publicaciones, en los primeros puestos en Ciencias Atmosféricas y segundos en Física, a nivel nacional.


De esta forma, queda patente que el trabajo de investigación del IFCA lleva a la UC a alcanzar las primeras posiciones en el ranking por materias. Atendiendo al índice que analiza el impacto de las citas recibidas por sus publicaciones científicas, la Universidad cántabra sería la primera universidad española en la disciplina de Ciencias Atmosféricas, junto a otras de renombre como la Universidad de Barcelona, la Complutense de Madrid o la Politécnica de Cataluña; y la novena a nivel mundial, entre centros internacionales de prestigio en esta materia de estudio.  


Estos resultados se obtienen gracias, en su mayoría, a las publicaciones realizadas por los Grupos de Meteorología del IFCA y del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC


Estos resultados se obtienen gracias, en su mayoría, a las publicaciones realizadas por los Grupos de Meteorología del IFCA y del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la UC, cuya dedicación y esfuerzo se ve demostrada en este ranking mundial, considerado uno de los más fiables y transparentes del mundo, que se creó en 2003 por la Universidad Jiao Tong de Shanghai para ayudar a los estudiantes e investigadores del país a elegir destino en el extranjero.


Por su parte, el estudio consolida a la UC entre las 200 mejores universidades a nivel mundial (puesto entre 151-200) en la rama de Física. Unos resultados que ya obtuvo el pasado año, gracias en parte al impacto del trabajo de investigación constante realizado desde el Instituto de Física cántabro. 


4.000 centros de prestigio 


El GRAS 2021 ha analizado a las 4.000 universidades de mayor prestigio del mundo, pertenecientes a 93 países, y contiene un total de 54 clasificaciones por materias: Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales. Lo hace atendiendo a indicadores académicos objetivos y datos de terceros para medir el desempeño de las universidades del mundo en temas relevantes, incluidos los resultados de la investigación, la influencia de la investigación, la colaboración internacional, la calidad de la investigación y determinados premios académicos internacionales basados en su Encuesta de Excelencia Académica (AES).


El índice utilizado para medir el impacto de las publicaciones, el CNCI, analiza las citas normalizadas de las publicaciones según la media de publicaciones del área de investigación en cuestión. De esta manera, el GRAS analiza las universidades que han publicado un determinado número de publicaciones, cuyo umbral se establece de forma diferente para las distintas materias. 

 


  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria