Skip Navigation LinksIFCA > IFCA | Instituto de Física de Cantabria > News > Ganadoras del concurso de cómics IFCA 'Científicas en lucha'

Ganadoras del concurso de cómics IFCA 'Científicas en lucha'




En esta edición, el tema de los trabajos ha girado en torno a la Covid-19 y a las investigadoras que trabajan para erradicar el virus



Redacción IFCA, 12 de febrero 2021


Este año el desafío del coronavirus ha puesto sobre la mesa problemas para los que han de buscarse soluciones a corto, medio y largo plazo. También ha quedado patente que la pandemia y crisis sanitaria han impactado en el desarrollo profesional de mujeres, ahondando en dificultades preocupantes en torno a temas como la conciliación y los cuidados.


Por cuarto año consecutivo y gracias al respaldo de la Fundación General CSIC (FGCSIC), el IFCA (CSIC-UC) ha organizado su reconocido concurso de cómics, que esta ocasión busca que el alumnado participante conozca y descubra a las mujeres científicas y su trabajo en laboratorios, hospitales o desde casa teletrabajando. Las/os participantes tenían que contar en un máximo de 20 viñetas el trabajo de investigación frente a la Covid-19 de una científica, o cualquier anécdota o testimonio vinculado con la investigación del coronavirus.


De todos los cómics recibidos, un jurado compuesto por representantes de la Comicteca (BUC) de la ETSI Industriales de la Universidad de Cantabria (Isabel Martín Echegaray y María Rodríguez del Castillo) y aficionados al mundo del cómic del IFCA ha decidido que las ganadoras y finalistas sean:


- Primer premio: Julieta Halicki Madariaga (3º ESO, IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales).


june ata.PNG


- Segundo premio: Santiago Quiceno Vargas (3º ESO, IES Ataúlfo Argenta de Castro Urdiales).


santiago.PNG


- Tercer premio: Mencía Fernández de la Riva (3º ESO, Colegio Grazalema de Cádiz).


mencía.PNG


- Finalistas: Daniela Salcines (4º ESO, Colegio Sagrada Familia) y Gadea Nadal del Cuvillo (3º ESO, Colegio Grazalema de Cádiz).


El premio en esta ocasión es la oportunidad de conocer y charlar con las científicas protagonistas (nacionales e internacionales) de sus cómics ganadores, que además ofrecerán varias conferencias para un público escolar, universitario y general. Las jornadas con las científicas protagonistas tendrán lugar, si las circunstancias lo permiten, en el Instituto de Física de Cantabria y en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria. Se ofrecerán también en formato streaming.


¡Muchas gracias!



Desde el IFCA queremos reconocer el trabajo de todas las participantes y darles las gracias por hacer posible este concurso cada año. Y, por supuesto, a sus docentes, que apuestan por este tipo de actividades escolares.



Anteriores ediciones


Desde el año 2018 el IFCA celebra este concurso de cómics que ha dedicado, por ejemplo, a las "Mujeres de Luz" o a las científicas que investigan sobre el medio ambiente. El resultado del último concurso dio lugar a una publicación en formato libro con los trabajos finalistas.



  • Centro Mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Cantabria (UC)

    Instituto de Física de Cantabria
    Edificio Juan Jordá
    Avenida de los Castros, s/n
    E-39005 Santander
    Cantabria, España

  • © IFCA- Instituto de Física de Cantabria