Cómic ganador en la categoría papel, realizado por Saúl González y dedicado a Katerine Way.
El IFCA ha dedicado esta edición a las mujeres que investigan y trabajan en física aplicada
11 de febrero 2025
El pasado 11 de febrero se ha conmemorado el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, y desde el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), entre otras actividades, se ha organizado, en la que es ya su octava edición, el concurso de cómics IFCA, 'Físicas en movimiento: ciencia para un mundo mejor', con la colaboración de la Universidad de Cantabria y la Cátedra UC - INCIBE de “Nuevos Retos en Ciberseguridad”, para visibilizar a las mujeres que investigan y trabajan en física aplicada en ámbitos como la salud, la ciberseguridad, el cambio climático, o la robótica.
Un total de 111 alumnas y alumnos de 14 centros educativos de toda España: Cantabria, Girona, Almería, Mallorca, y Valencia, han participado en el concurso con sus cómics sobre científicas, que a partir del 12 de febrero, se podrán ver en el hall principal de la Facultad de Derecho de la UC, hasta final de mes.
Un jurado compuesto por representantes de la Comicteca (BUC) de la ETSI Industriales de la Universidad de Cantabria, de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias (UC), la Comisión de Igualdad y Diversidad del IFCA, y de la Cátedra UC - INCIBE de “Nuevos Retos en Ciberseguridad” financiada por la Unión Europea Next generation EU y el plan de recuperación, transformación y resiliencia a través de INCIBE ha decidido que los trabajos ganadores y finalistas sean:
Categoría PAPEL:
Ganador: Saúl González (2º ESO, Colegio Vamar, Alfafar, Valencia):
Katerine Way por Saúl González 2°ESO VAMAR.pdf
Finalistas: Amanda Fernández Alonso (2º ESO, Colegio San José Niño Jesús, Reinosa, Cantabria)
Amanda Fernández Alonso.pdf y Camila Armas (2º ESO, Colegio Vamar, Alfafar, Valencia)
Margaret Hamilton por Camila Armas 2° ESO VAMAR.pdf
Categoría DIGITAL:
Ganadora: Lorena Ludeña (1º Bach, Colegio Torreánaz, Anaz, Cantabria)
LORENA LUDEÑA CELESTINO.pdf
Finalistas: Renzo Ginard (1º Bach, Col.legi Pius XII, Mallorca)
Laura_ Renzo Ginard.pdf y Asier Piedra (2º ESO, IES Fuente Fresnedo, Laredo, Cantabria)
Asier Piedra Ruiz.pdf
Además, el jurado ha decidido conceder un accésit a los siguientes participantes: Alejandro Torre Toca (3ºESO Colegio San José, Santander, Cantabria), Keity Tangarife (3º ESO B, Col.legi Puis XII, Mallorca) y Sara Gómez (2º Bach, Col.legi Puis XII, Mallorca).
Cómic ganador en la categoría papel, realizado por Lorena Ludeña y dedicado a Katherine Burr.
Los miembros del jurado han valorado los cómics “por su nivel de guion, el argumento y el contenido sobre la científica, así como el nivel de dibujo y el uso de recursos propios del cómic (gestos en las caras, onomatopeyas, diferentes tipos de viñetas…)”.
Desde el IFCA queremos reconocer vuestro enorme esfuerzo y dar las gracias tanto a docentes como a estudiantes por hacer posible este concurso año tras año. ¡Muchas gracias por haber participado!
Los premios que recibirán este año, serán, además de la publicación de sus trabajos en una agenda escolar, una visita VIP al Instituto de Física de Cantabria para conocer a las científicas en activo que trabajan en centro, recibirán un taller sobre ciberseguridad a cargo de la Cátedra UC - INCIBE. Y por tercer año, gracias a la UC, obsequiaremos a las dos personas ganadoras con una calculadora CASIO 'Women in science', con diseños de científicas reconocidas en distintos campos. Pronto se darán más detalles sobre de la jornada prevista que será en mayo.
Ocho años visibilizando nombres de mujeres
Desde el año 2018 el IFCA celebra este concurso de cómics que ha dedicado a astrónomas, a científicas que investigan en física de partículas, a las que trabajaron durante la pandemia para crear la vacuna de la COVID, o a mujeres en computación y ciencia de datos. El objetivo de esta iniciativa es mostrar al alumnado el impacto de la vida y trabajo de mujeres, que por el mero hecho de serlo no tuvieron relevancia en su época, por no tener derecho a estudiar, esconderse detrás de sus compañeros o simplemente no reconocerse como profesionales científicas.
Rebeca García / IFCA Comunicación